El ex primer ministro británico y periodista Boris Johnson publicará sus memorias el próximo 10 de octubre .En un adelanto publicado en el tabloide británico Daily Mail, rompió el misterio y la discreción del secreto de estado británico más importante: la salud y sus conversaciones con la reina Isabel, en cada audiencia semanal con él.
En sus memorias revela que la soberana británica padecía un cáncer de huesos, una enfermedad que la llevó a su muerte en el Castillo de Balmoral, en Escocia. La ex reina británica falleció el 8 de septiembre de 2022 a los 96 años, tras siete décadas de reinado.
En el libro, que se ha publicado por entregas esta semana en el periódico Daily Mail (donde también escribe Johnson), recuerda los últimos días de la monarca en su palacio de las Highlands escocesas, en Balmoral.
Johnson renunció formalmente apenas dos días antes de la muerte de Isabel II, en septiembre de 2022. Fue a anunciarle su dimisión a Balmoral. En los años transcurridos desde entonces ha habido una intensa especulación sobre cómo falleció exactamente la reina.En su certificado de defunción anuncian que murió por vejez.
Boris decidió revelar el misterio. “Sabía desde hacía un año o más que ella tenía una forma de cáncer de huesos. Sus médicos estaban preocupados de que en cualquier momento pudiera entrar en un declive brusco”, escribió en el extracto.
«Pero su espíritu… estaba absolutamente intacto, a pesar de su enfermedad. De vez en cuando, durante nuestra conversación, ella presentaba su gran sonrisa, en toda su repentina y reconfortante belleza».
El cáncer de la reina
El relato de Johnson es la primera indicación pública de un ex alto funcionario del gobierno sobre cuál podría haber sido la causa de la muerte de la reina. Jamás ni el palacio ni la Familia Real informaron sobre la enfermedad y las razones de sus frecuentes ausencias en actos oficiales.
El Palacio de Buckingham tiene la política de no hacer comentarios sobre los libros publicados sobre la familia real. No ha confirmado ni negado las afirmaciones de Johnson.
Johnson no es el primer primer ministro que recuerda su vida, su tiempo en el cargo y sus interacciones con la reina en una autobiografía. Los exlíderes británicos Tony Blair, Gordon Brown y David Cameron lo hicieron. Pero solo en generalidades y sin el mismo nivel de detalles vívidos que Johnson. Es un acuerdo no revelar los contenidos de las audiencias reales con sus primeros ministros.
Cuando era primer ministro, Boris y su esposa Carrie visitaron Balmoral, invitados a pasar un fin de semana con la reina en el 2019, de quien Boris era pariente por su abuela noble. Nadie jamás cuenta que sucede en esos días. Los Royals se relajan, hacen picnics, salen a pescar, muestran su state u organizan una cacería. Pero el día de la muerte de la reina, Carrie reveló en las redes sociales una nota que una mucama había dejado sobre su almohada en su visita a Balmoral.
“Señora, Su Majestad esta noche utilizará un vestido celeste cielo durante la cena”. Era una forma de revelar el protocolo Royal: nadie puede estar vestido del mismo color que la soberana en la mesa. Carrie alquilaba su vestuario en una casa en Londres porque las primeras damas no tienen presupuesto.
La última audiencia en Balmoral
Boris Johnson, que se desempeñó como primer ministro entre 2019 y 2022, recuerda haber viajado a la residencia real de Balmoral para la habitual audiencia de despedida y la presentación de la renuncia.
A su llegada, recuerda haber sido recibido por el secretario privado de la reina, Edward Young. Le sugirió que el estado de la soberana había empeorado significativamente durante el verano.
Al recordar la última vez que ambos se sentaron juntos en el salón de la reina, Johnson dijo que comprendió la advertencia de Young.
“Parecía pálida y más encorvada. Tenía moretones oscuros en las manos y las muñecas, probablemente de goteos o inyecciones”, escribió.
Johnson describió las audiencias semanales del primer ministro con la monarca como “un privilegio” y “un bálsamo”.
“Irradiaba tal ética de servicio, paciencia y liderazgo que uno realmente sentía que, si era necesario, moriría por ella”, continuó. “Eso puede sonar descabellado para algunas personas (y totalmente obvio para muchas más). Pero esa lealtad, por primitiva que parezca, sigue estando en el corazón de nuestro sistema”.
“Se necesita a alguien amable y sabio, y por encima de la política, para personificar lo bueno de nuestro país. Ella hizo ese trabajo brillantemente”, escribió Boris.
El misterio de la salud
La reina Isabel nunca compartió detalles médicos privados con el público. Los asistentes de la casa real todavía sostienen que los miembros de la familia tienen el mismo derecho a la privacidad médica que cualquier otra persona.
El rey Charles III y Kate, princesa de Gales, han sido más abiertos sobre su salud. Los dos han compartido detalles sobre sus propios diagnósticos de cáncer y recuperaciones. No era esa la idea de la reina. En el silencio estaba basado el misterio y la permanencia de la monarquía.
Sin embargo, ni el actual rey Charles III ni la princesa Kate decidieron divulgar la forma específica de cáncer que cada uno ha estado luchando. Cuando se les presionó, los asistentes dijeron que querían compartir sus experiencias para generar conciencia sobre la enfermedad.
El Daily Mail revela extractos de esta autobiografía, titulada Unleashed, prevista para el 10 de octubre y el 20 de noviembre en Francia, publicada por Stock.
En noviembre de 2022, el biógrafo Gyles Brandreth reveló que la Reina padecía cáncer de médula ósea en su libro “Isabel: un retrato íntimo”. Pero los escritos de Boris Johnson son una primera confirmación de lo que hasta ahora era un rumor.
Boris Johnson acababa de entregarle el poder a Liz Truss cuando murió la Reina. La última foto oficial de la monarca la muestra recibiendo a la nueva Primera Ministro, el 6 de septiembre de 2022, apoyándose en un balcón.
Arabella Pike, directora editorial de William Collins, un sello editorial de HarperCollins UK , trabajó junto a Boris en la edición del libro. El ex primer ministro se compró un manoir en Oxfordshire, donde vive con su última esposa y sus hijos. Allí lo escribió.
Los escándalos de Boris
La época de Johnson como primer ministro se caracterizó por una serie de escándalos, desde la cantidad de dinero público que gastó en decorar su piso de Downing Street hasta el Partygate en pleno Covid.
Antes de convertirse en primer ministro, Johnson trabajó como periodista en The Times y el Telegraph. Se especuló que volvería a escribir, después de alejarse de la política.
Trabajó como editor del Spectator de 1999 a 2005 y como columnista del Telegraph. Sus libros publicados anteriormente incluyen The Churchill Factor, un bestseller publicado en 2014, que analizó la carrera y el éxito de Winston Churchill. Boris estudió historia y lenguas antiguas en Oxford. Entre sus cuatro hermanos hablan griego antiguo.
Entre los primeros ministros recientes que han escrito memorias se encuentra David Cameron, cuyo For the Record se vendió en un acuerdo “muy discutido y significativo”.
My Life, Our Times, de Gordon Brown, se vendió por una “suma no revelada”.
«Un viaje» de Tony Blair se vendió por un anticipo de aproximadamente 4,6 millones de libras esterlinas, aunque todo el dinero que ganó fue donado a la Legión Real Británica.
Johnson recibió un anticipo de 510.000 libras esterlinas (aproximadamente 603.000 euros) por las memorias. Muy por encima del anticipo de 7.674 libras esterlinas (9.000 euros) que consiguió su sucesora, Liz Truss por sus memorias «10 años para salvar a Occidente», que se publicó en abril y narra su breve mandato en Downing St.
Un premier muy escandaloso
Sobre la próxima publicación, Johnson dijo: «Me siento honrado de que HarperCollins publique mi relato personal sobre el enorme realineamiento que tuvo lugar en la política del Reino Unido en los últimos 15 años, y lo que puede venir en el futuro. Así que estén atentos a mis pensamientos sobre el futuro de Gran Bretaña”.
Johnson se desempeñó como primer ministro del 24 de julio de 2019 al 6 de septiembre de 2022. Su mandato se vio empañado por múltiples controversias, y mentiras.
Hay demasiados incidentes para mencionarlos. Pero en su larga lista incluiría prorrogar el parlamento para evitar el escrutinio de sus planes del Brexit, la investigación del organismo de control policial sobre su relación con la empresaria estadounidense Jennifer Arcuri, quien afirmó haber tenido una aventura con él cuando era alcalde de Londres. Múltiples infracciones del confinamiento del Covid, que llevaron al escándalo Partygate y multas por infringir la ley. La renuncia de múltiples asesores de ética.
Desde que dejó el Parlamento el año pasado después de que se descubrió que había engañado a los Comunes sobre el Partygate, Johnson ha seguido recorriendo el circuito de oradores y escribiendo una columna para el tabloide británico Daily Mail. Hoy es uno de los políticos millonarios británicos .
Los comentarios están cerrados.