estiman que la mayoría de los canutos volverá al colchón


La preocupación del equipo económico por que los dólares que se declararon en las cuentas especiales habilitadas para el blanqueo se mantengan en los bancos tiene su fundamento. Hay algunas proyecciones que indican que la mayoría de los que exteriorizaron dinero en efectivo en septiembre se van a llevar el dinero durante octubre.

De ocurrir eso, sería un golpe serio a las perspectivas de los funcionarios del Palacio de Hacienda, que esperan poder contar con una buena masa de dinero nuevo en cuentas bancarias para reforzar las reservas internacionales y así mantener a raya el precio de los dólares financieros.

Aunque todavía no hay datos oficiales de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el consenso del mercado es que el operativo de blanqueo de capitales, por lo menos en lo relacionado con el efectivo, va a ser mucho mejor que el previsto.

La expectativa del mercado para los dólares del blanqueo

Algunos suponen que la cifra final va a estar mas cercana a los u$s15.000 millones que a los u$s10.000. El problema estaría en el componente. La estrategia del blanqueo que diseñó el equipo de Luis Caputo apuntó a los contribuyentes más chicos, al fijar un mínimo exento de u$s100.000.

Estos son la mayoría de los que ahorran en dólares debajo del colchón, pero, a su vez, son los ahorristas menos sofisticados. Lo que se presupone es que, más allá de pasar de un estado de no declaración a uno de regularización, no ocurra nada luego. No habría inversiones en fondos comunes, viviendas en construcción o bonos públicos. O, dicho de otro modo, los dólares pasarán del colchón a una cuenta y luego volverían al lugar del que salieron en un inicio. O lo que técnicamente se llama Formación de Activos Externos, que es la cuenta del Banco Central que releja cuántos dólares se venden para atesoramiento.

Alberto Mastandrea, socio de Impuestos & Legales, BDO en Argentina y docente de posgrado en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), señala que, de acuerdo con un relevamiento realizado por esa consultora tributaria, el 70% del dinero declarado en efectivo está por debajo de los u$s100.000 de la franquicia.

Cómo van a operar los blanqueadores

”En líneas generales, esa masa que aproximadamente representó el 70% de la muestra, va a retirar el dinero a partir del 1ro de octubre. Si bien no van a ir inmediatamente mañana, en los próximos días, de forma gradual va a ir drenando esa suma que se depositó”, señaló Mastandrea en un informe.

El profesional plantea que del restante 30% (que corresponden a depósitos por encima de los u$s100.000) “un 40% lo va a destinar a inversiones financieras y el otro 60% lo va a retirar de alguna manera soportando el 5% del impuesto especial”.

“Los que lo dejan – y en general hubo mayor vocación por las inversiones financieras- tuvimos muy pocos casos, por lo menos por ahora, de destinarlos a inversiones inmobiliarias, que era otra de las alternativas”, advirtió.

Mastandrea indicó que “en general entendemos que en cuanto a cantidad de personas que ingresaron al blanqueo, parece que es un número significativo”.

“Entraron muchísimas personas, tal vez lo que no es significativo es el monto de lo que han exteriorizado o de lo que han declarado, a diferencia de lo que aconteció con el blanqueo del año 2016, donde allí había también un volumen significativo, pero cada blanqueo en sí mismo era significativo”, recordó.

El analista dijo que “en este caso hubo muchos blanqueos de bajos montos” y precisó que “tiene que ver con el dinero no bancarizado que estaba fuera del sistema financiero”.

“Después también hubo un volumen importante de personas humanas que exteriorizaron portafolios de inversión en el exterior, producto de lo que es el intercambio automático de información con los Estados Unidos», señaló.



Los comentarios están cerrados.