tropas israelíes entran al Líbano para realizar operaciones terrestres «limitadas»
Israel lleva a cabo «actualmente» operaciones terrestres «limitadas» contra Hezbollah en el sur del Líbano, cerca de la frontera, informó el lunes el Departamento de Estado.
«Nos han informado que actualmente llevan a cabo lo que dicen que son operaciones limitadas contra infraestructuras de Hezbollah cerca de la frontera», declaró a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
«Hemos mantenido conversaciones con ellos sobre estas operaciones, pero el calendario, el objetivo, el ritmo de estas operaciones (…) dejemos que sean ellos los que hablen», dijo.
El portavoz se negó a dar detalles de las conversaciones y dejó a Israel que «hable de sus operaciones militares».
Antes el presidente Joe Biden dio a entender que se opone a las operaciones terrestres israelíes en Líbano y pidió un alto el fuego, en medio de una tensión extrema después de que Israel matara al líder de Hezbollah, Hasán Nasrallah.
Washington acogió con satisfacción la muerte del líder de Hezbollah. El jefe de la diplomacia Antony Blinken afirmó este lunes que el mundo es «más seguro sin él», aunque pidió una desescalada y una solución diplomática en Líbano.
En Líbano, el ejército reposicionó a sus tropas en el sur del país, en la frontera con Israel, declaró a la AFP un responsable militar.
Pese al devastador golpe asestado a Hezbollah con el asesinato de su jefe, Hassan Nasralah, el viernes en un bombardeo cerca de Beirut, los dirigentes israelíes advirtieron que la batalla no ha terminado contra el movimiento proiraní, archienemigo de Israel.
Israel lleva a cabo «actualmente» operaciones terrestres «limitadas» contra Hezbolá en el sur del Líbano, indicó el portavoz del departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
En Israel, el ejército anunció que había instaurado una «zona militar cerrada» en torno a los municipios de Metula, Misgav Am y Kfar Giladi, «declarados zona militar cerrada. La entrada en esta zona está prohibida».
Previamente, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que la muerte de Nasralá es «un paso importante» pero no es el «final».
«Para garantizar el regreso de las comunidades del norte de Israel, utilizaremos todas nuestras capacidades», declaró Gallant durante una visita a soldados desplegados en la frontera entre Israel y Líbano.
Por su parte, el número dos del movimiento islamista libanés, Naim Qasem aseguró que «estamos listos si los israelíes deciden entrar en nuestro territorio, nuestras fuerzas de la resistencia están listas para una confrontación terrestre» y prometió además continuar luchando «en apoyo a Gaza», donde el ejército israelí lleva a cabo una ofensiva desde el 7 de octubre de 2023 en respuesta al ataque de Hamás.
Además, Qasem afirmó que el grupo escogerá «lo antes posible» al sucesor de Nasrallah.
Israel prometió combatir a sus «enemigos» y «eliminarlos» allá donde se encuentren, y este lunes, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que «no hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar».
Los comentarios están cerrados.