Si bien el viento Zonda jugó un papel protagonista en cada uno de los incendios que se produjeron el pasado lunes en Rawson, desde Bomberos confirmaron un dato que genera malestar, preocupación y agotamiento; los focos fueron originados intencionalmente por productores que incumplen las leyes mediante esta peligrosa práctica de desmonte.
Para analizar esta problemática es necesario tener en cuenta que, en el mes de marzo, la municipalidad emitió una ordenanza prohibiendo esta práctica y, debido a un escaso acatamiento por parte de los productores, en abril decidió reglamentarla. Puntualmente, se estableció que estos desmontes pueden realizarse en el periodo comprendido entre el 15 de abril y 15 de julio, y mediante un mecanismo coordinado para que las quemas sean prescriptas, planificadas y controladas por Protección civil, Bomberos y el municipio.
Pese a esta flexibilidad, gran parte de los productores deciden continuar con la práctica desde la ilegalidad. Esto fue confirmado por el segundo jefe del cuartel de Bomberos de la Policía de San Juan, Dante Alleva, quien aseveró que los más de 20 focos de incendio que se produjeron el pasado lunes en la localidad Médano de Oro fueron con el objetivo de realizar un desmonte indiscriminado. De hecho, Rawson fue el departamento con mayor cantidad de este tipo de siniestros en la última jornada
Es propio que en esta época -en que la vegetación está seca y los campos sin cultivos-, muchos productores aprovechen las condiciones con intenciones de iniciar un fuego controlado para realizar una limpieza rápida y económica de estos terrenos. El problema es que, con viento Zonda y sin conocimientos, es imposible de controlar”, sentenció.
En este sentido, el bombero ratificó la importancia de reglamentaciones como las que tiene este departamento, al asegurar que para realizar este tipo de desmonte es necesario que sea realizado en estaciones que brinden óptimas condiciones climáticas, y con un equipo de profesionales que sepan cómo actuar ante cualquier eventualidad.
Vale destacar que los más de 20 focos originados en la comuna, ocurrieron a la altura de Calle 13 hacia el este de Ruta 40. Entre los que más gravedad revistieron se destacan dos en los que un par de viviendas sufrieron daños superficiales por el fuego. Afortunadamente, en esta ocasión, no hubo que lamentar heridos, víctimas o pérdidas materiales totales.
Los comentarios están cerrados.