Tener a un republicano en mi gabinete puede ser beneficioso

La vicepresidenta de Estados Unidos Kamala Harris se sometió esta noche a un nuevo desafío para su candidatura con un test que fue muy reclamado por los republicanos y también muy esperado por los estadounidenses: bajo una fuerte presión, ofreció su primera entrevista televisiva desde que es la postulante demócrata, una cita donde se la pudo ver sin estar aferrada a un guion, enfrentando preguntas directas.

Harris dio el reportaje a Dana Bash, de la cadena CNN, las 9 de la noche (22 de Argentina). Se presentó ante las cámaras junto a su compañero de fórmula Tim Walz en la mesa de un café en Savannah, en un alto en su gira de campaña por Georgia. Faltan 68 días para las elecciones del 5 de noviembre.

¿Pondría un republicano en tu gabinete?, preguntó la periodista. Kamala, de traje gris y detrás de una mesa junto a Walz, asintió, aunque no dio nombres. “Creo que es importante tener mucha gente en la mesa cuando hay que tomar decisiones importantes, gente con distintas visiones y experiencias. Tener un miembro republicano en el gabinete puede ser beneficioso para los estadounidenses”, señaló.

La periodista también le preguntó sobre algunos de sus cambios de posición sobre distintos temas como inmigración, el fracking o el Green New Deal, la iniciativa impulsada por Joe Biden para limitar las emisiones contaminantes.

“Creo que el aspecto más importante y significativo de mis perspectivas políticas y mis decisiones es que mis valores no han cambiado”, dijo. Sobre el Green New Deal señala: “Hemos establecido objetivos para los Estados Unidos y, por extensión, para el mundo en relación a cuándo debemos cumplir con ciertos estándares de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, ese valor no ha cambiado”.

Y después mencionó el tema de la inmigración. “Mi valor sobre lo que debemos hacer para proteger nuestra frontera no ha cambiado. Pasé dos mandatos como Fiscal General de California procesando a organizaciones criminales transnacionales por violaciones de las leyes estadounidenses en relación con el paso ilegal de armas, drogas y seres humanos a través de nuestra frontera. Mis valores no han cambiado”.

Harris también rechazó las afirmaciones de Donald Trump de que ha alterado su identidad racial con el tiempo. «Sigue siendo el mismo guion de siempre», se limitó a decir durante la entrevista. En un evento la semana pasada, el expresidente dijo que Harris era «india y luego se volvió» afroamericana.

Apenas conocidos los primeros extractos de la entrevista, Trump salió a cruzar a su rival .“No me pareció una líder”, dijo el republicano. “Sentada ahí detrás de ese escritorio, no me la imagino hablando con líderes del mundo”.

Desde que reemplazó a Joe Biden en la fórmula, hace poco más de un mes, Harris se ha resistido a dar entrevistas o conferencias de prensa, algo que sí ha hecho con frecuencia su rival republicano Donald Trump. Ella apenas mantuvo algún breve contacto con periodistas cuando bajaba de avión y en ese momento prometió que daría un reportaje “hacia fin de mes”.

Durante todo este tiempo el magnate la aguijoneaba en sus actos y en las redes sociales diciendo que ella no era capaz de enfrentarse con un periodista sin guion. Hasta ahora, Harris se enfocó a recorrer el país en los actos de campaña, donde lee sus discursos en un teleprompter.

Harris espera extender el impulso en las encuestas que viene cosechando desde que comenzó su campaña desde hace poco más de un mes, aunque su gran objetivo de esta noche será evitar los errores no forzados que tuvo durante su primera precandidatura presidencial en 2019 y al comienzo de su vicepresidencia.

También es una oportunidad para poner en relieve sus diferencias con Donald Trump, para que se conecte con los votantes indecisos y destaque sus credenciales para liderar al país en un momento tenso para Estados Unidos y en el extranjero.

La vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el ex presidente, Donald Trump. Foto ReutersLa vice presidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el ex presidente, Donald Trump. Foto Reuters

De todas maneras, con su entrevista Harris buscará retomar el centro de la escena mediática desde que finalizó la Convención Demócrata en Chicago y así ofrecer una presentación antes del debate clave con Trump el 10 de septiembre en Filadelfia.

Una apuesta de riesgo

Presentarse en la entrevista puede brindarle atención, pero la apuesta de Harris no está exenta de riesgos porque cualquier error puede ser decisivo a esta altura de la campaña. Muchos recuerdan un traspié de la vicepresidenta ante las cámaras, cuando en 2021 fue entrevistada por NBC sobre inmigración, un tema que Biden le había asignado como tarea.

Cuando le preguntaron si había viajado a la frontera, a ella se la vio molesta y respondió “hemos estado en la frontera”. Pero cuando el periodista le remarcó que ella no había estado, replicó: “Y no he estado en Europa. No entiendo lo que quiere decir”, dijo con una carcajada. Todavía esa respuesta pesa en su campaña.

Campaña en Georgia, donde la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, planea hablar durante un acto. Foto APCampaña en Georgia, donde la candidata presidencial demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, planea hablar durante un acto. Foto AP

La entrevista se había convertido en un problema para la vicepresidenta porque los asesores de Trump le habían estado pidiendo que ofrezca una durante semanas, aparentemente creyendo que reprobará preguntas difíciles, se quedará en blanco sobre los detalles de sus políticas o muestre que carece de instintos políticos ágiles. En un comunicado el miércoles, la campaña de Trump se burló de Harris, diciendo con ironía que ella había «reunido el coraje para sentarse para una entrevista conjunta, después de 39 días de esconderse de los periodistas».

Trump atacó este jueves más directamente: “Dana Bash de CNN tiene una oportunidad de alcanzar la grandeza hoy. Si entrevistara de forma justa pero dura a la camarada Kamala Harris, la expondría como totalmente inepta e inadecuada para el trabajo de presidenta, al igual que expuse al corrupto Joe Biden durante nuestro ahora famoso debate. ¿Qué tan genial sería eso para Dana y CNN???”

Con ironía, se refirió a la presencia de Walz, a quien llama “Tampón Tim” por su iniciativa como gobernador de Minnesota de colocar tampones gratis en los baños de las escuelas. “La entrevista no debe tener a Tampón Tim presente para ayudar con los inevitables tropiezos de Kamala, y bajo ninguna circunstancia se debe permitir que la transcripción se cambie de ninguna manera”.

Los comentarios están cerrados.