Empresarios celebraron que se deje de pagar por pasar música en eventos privados


El presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots, celebró las modificaciones en la ley de Propiedad Intelectual que exime a los hoteles y alojamientos turísticos del pago de tasas a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por derechos de autor.

“Hace muchísimos años que lo estábamos esperando, era un tema muy sensible para nosotros. Las habitaciones de los hoteles deben ser consideradas dentro del ámbito privado porque nadie está espiando por la mirilla. No deberían estar alcanzadas por la Ley 11.723, ya que las habitaciones de hoteles no representan un espacio público. Hemos estado trabajando sobre esta problemática en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación y el ministro Sturzenegger, que interpretó el alcance del tema”, expresó Desbots durante la inauguración de la exposición Hotelga 2024.

A través del decreto 765/2024 publicado el miércoles en el Boletín Oficial se modificaron algunos aspectos de la ley de Propiedad Intelectual (11.723), que desregula el cobro de los derechos de autor. De esta manera, las canciones, películas y otros tipos de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual.

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, también participó del acto y se refirió al respecto: “El decreto, que lleva la firma de Mariano Cúneo Libarona y de Guillermo Francos, pone fin a una discusión de muchos años, que hace referencia a definir qué es el ámbito privado y qué es el ámbito público. El decreto deja taxativamente definido que la habitación de un hotel es el ámbito privado”.

El secretario de Turismo y Medio Ambiente, Daniel Scioli, otro de los funcionarios que brindó un discurso durante la apertura de Hotelga, señaló sobre el tema: “Eran conductas abusivas, cargos indiscriminados e irracionales que venían aplicando ciertas organizaciones. Era una preocupación para el sector, pero hay nuevos tiempos de cambio que se viven en la Argentina de desburocratizar y hacer eficiente el Estado para que no sea un contrapeso”.

Nuevos anuncios

Por otro lado, Sturzenegger anunció que “en unas semanas” el gobierno nacional publicará un DNU para “liberar completamente el transporte de pasajeros” y que las empresas hoteleras “puedan recoger a sus clientes en el aeropuerto con total libertad”.

Asimismo, adelantó que está trabajando en una nueva normativa sobre reventa de entradas para espectáculos deportivos: “Las empresas podrán ofrecer a sus clientes entradas para partidos de fútbol y espectáculos, como hacen en cualquier lugar del mundo. El fútbol es un atractivo importante en la Ciudad de Buenos Aires y tiene que llegar de manera directa y transparente a los usuarios”.

Scioli, por su parte, expresó: “Quiero compartir algo muy personal para entender la razón por la cual volví a la Argentina después de mi misión en Brasil. Volví a la Argentina motivado, en primer lugar, cuando el presidente Milei definió al turismo como una actividad estratégica para la recuperación del país”.

“Puso en marcha una política de cielos abiertos, que va a dar una conectividad extraordinaria y se va a extender también al sector del transporte. Hay aerolíneas que dejaron nuestro país que vuelven a la Argentina y, a partir de esa política, se beneficia el consumidor porque hay más opciones y conectividad, no sólo en cabotaje sino a nivel regional”, señaló.

Los desafíos del sector

Desbots celebró otros acontecimientos recientes que afectan al sector, que incluye a 67.000 establecimientos gastronómicos y 17.000 hoteleros, y genera 700.000 puestos de trabajo de manera directa y tres veces más de forma indirecta en todo el país.

En ese aspecto, se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema que revocó el dictamen del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro y declaró la inconstitucionalidad de la Ecotasa en San Carlos de Bariloche: “Es un importante llamado de atención para los municipios porque las obras que argumentaban con el cobro de la Ecotasa no tenían nada de extraordinarias, sino que son comunes a las obligaciones de toda municipalidad, como el arreglo de calles, luminarias y paseos”.

Por otro lado, se refirió al pago de propinas por medios electrónicos: “Se trata de una práctica común en muchas partes del mundo. La propina seguirá siendo una liberalidad del cliente, voluntaria, sin impacto fiscal tanto para el empresario como para el trabajador”.

Asimismo, señaló como un triunfo que “el turismo se incorpore al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, ya que “es fundamental para los nuevos establecimientos y para la innovación de los hoteles existentes”.

Respecto a los desafíos para la industria hotelera gastronómica, hizo hincapié en la inflación: “Es uno de nuestros grandes males y está cediendo, aunque aún queda grandes desafíos par terminar de resolver este preocupante problema. Según las estadísticas oficiales, en el primer semestre del año la actividad hotelera llegó a caer un 25% interanual, y la gastronómica, un 18%. En el mes de junio, las estadías de turistas locales bajaron un 19% interanual y 16% lo hicieron las de turistas internacionales”.

“Nuestro sector necesita que haya incentivos para la contratación de personal y que se promuevan condiciones laborales justas y saludables; que se simplifique el sistema impositivo para mejorar la competitividad de las empresas, que existan líneas de crédito blandas que nos permitan aggiornar nuestras estructuras; modernizar activos; que se sigan generando políticas para desestacionalizar los destinos; y que se establezcan políticas que aseguren las mismas condiciones para toda la oferta”, sentenció.

Por último, concluyó: “En el mundo, la hotelería, la gastronomía y el turismo se afianzan como una prioridad en el consumo. Esperamos que dentro de un corto tiempo estemos transitando ese sentido de crecimiento y prosperidad. Necesitamos revitalizar el turismo interno, que significa alrededor del 80% de nuestros ingresos”.



Los comentarios están cerrados.