Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre, y la contienda promete ser histórica. Los votantes deberán decidir entre el expresidente Donald Trump y la actual vicepresidenta Kamala Harris, quienes representan visiones políticas opuestas para el futuro del país.
En este contexto, la votación anticipada ofrece una oportunidad para que los ciudadanos participen en este proceso crucial antes del día oficial de las elecciones.
Hay situaciones en las que votar en persona el día de las elecciones puede ser difícil o incluso imposible. Por esta razón, desde agosto todas las jurisdicciones de Estados Unidos, excepto Alabama, Mississippi y New Hampshire, permiten a los electores votar anticipadamente en persona sin necesidad de justificar su elección. Sin embargo, en los estados que no ofrecen esta opción, existen alternativas para votar en ausencia, siempre que se cumplan ciertos requisitos.
Los estados utilizan diferentes términos para referirse a la votación anticipada en persona, como votación temprana o votación en ausencia en persona. De acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales (NCSL, por sus siglas en inglés), se considera que un estado ofrece este mecanismo de votación cuando esta opción está disponible para todos los electores.
Asimismo, la NCSL hace una diferencia entre «votación anticipada» y «votación en ausencia en persona». La «votación anticipada» se refiere a la opción de votar antes del día de las elecciones de manera similar a como se haría ese día, pero antes de la fecha oficial.
Por otro lado, la «votación en ausencia en persona» ocurre cuando un votante solicita, completa y entrega una boleta de voto en ausencia en un lugar designado antes del día de las elecciones. En algunas ocasiones, esta modalidad puede confundirse con el voto por correo, pero hay diferencias clave.
En la votación en ausencia en persona, el votante solicita y entrega la boleta en persona antes del día de las elecciones. En el voto por correo, el votante recibe la boleta por correo, la completa en casa y la devuelve por correo o en un lugar designado. Ambos métodos permiten votar anticipadamente, pero difieren en la entrega y el proceso de emisión de la boleta.
Los períodos de votación anticipada varían según el estado, con duraciones que van desde tres hasta 46 días antes de las elecciones. En algunos lugares, la votación anticipada en persona puede comenzar hasta 50 días antes de las elecciones, mientras que en otros, podría comenzar el viernes anterior a la jornada electoral.
Para obtener información detallada sobre cuándo comienza y finaliza la votación anticipada, dónde votar y días y horarios en los que se puede realizar este mecanismo de votación en cada estado se puede ingresar al sitio oficial de la NSCL.
Los comentarios están cerrados.