El sitio web Jewish Chronicle, normalmente bien informado, afirma, citando fuentes de inteligencia israelíes, que el líder de Hamas, Yahya Sinwar (el hombre más odiado por Israel), se ha rodeado de 22 rehenes vivos y esposados y los utiliza en los túneles como escudos humanos para protegerse de un ataque de Israel.
Los demás secuestrados, vivos o muertos, están cautivos por grupos más pequeños como el Frente Popular para la Liberación de Palestina, las Brigadas Muyahidines, las Brigadas de al-Nasser Salah al-Deen y los Mártires de al-Aqsa, agregan las fuentes.
Según Jewish Chroniche, Estados Unidos está ayudando a Israel a encontrar a Sinwar.
Las FDI habrían tenido varias oportunidades de eliminarlo, pero los ataques no fueron autorizados para no provocar muertos entre los 22 rehenes.
De los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 104 cautivos -34 confirmados muertos-, mientras que hay otros cuatro rehenes desde hace años, de ellos dos soldados muertos.
Por qué fracasan las negociaciones para una tregua en Gaza
Siempre según el medio especializado, los pequeños grupos terroirstas que albergan a un reducido grupo de rehenes han roto con Sinwar y se han rebelado contra sus órdenes.
El sitio dice que, según fuentes de seguridad, los grupos más pequeños han estado planeando durante muchos meses un golpe para tomar el liderazgo en sus propias manos, debido a sus profundos desacuerdos con Sinwar sobre la identidad y el número de prisioneros palestinos que serán liberados en cualquier acuerdo con rehenes.
Mientras Sinwar exige la liberación de los prisioneros de Hamas como primera prioridad, estas organizaciones exigen que los prisioneros de sus propias filas también estén representados en la lista.
También argumentan que cualquier acuerdo debe incluir «la liberación de todos los terroristas de las cárceles israelíes», incluidos 1.236 asesinos que han sido condenados a cadena perpetua.
También se oponen a la propuesta de Israel de deportar a todos los prisioneros que serán liberados por Israel como parte del acuerdo de Gaza y Cisjordania.
La intransigencia mostrada por estos grupos más pequeños –que están fortificados dentro de túneles que se extienden desde el campamento de al-Shati en el norte de la Franja hasta grandes áreas entre Khan Yunis y Rafah– ha enfurecido a Sinwar después de que siguieron sus órdenes el 7 de octubre.
Aunque rara vez se reconocen, estas fricciones internas palestinas han sido un obstáculo en el camino hacia un acuerdo de rehenes. A la complejidad se suma el hecho de que Sinwar depende de los cautivos para su seguridad.
El líder, que ha estado escondido desde el 7 de octubre, se ha rodeado de 22 rehenes vivos y esposados, utilizándolos para protegerse de su casi segura eliminación por parte de Israel.
Las principales demandas de Sinwar son el fin de la guerra y la retirada de las FDI (fuerzas israelíes) de toda la Franja de Gaza. También busca garantías estadounidenses de que Israel no continuará la guerra una vez que se complete el acuerdo de rehenes.
Esto es en respuesta a los repetidos anuncios públicos del Primer Ministro Benjamín Netanyahu de que la guerra sólo concluirá una vez que Hamas sea destruido y los rehenes hayan sido liberados.
La ayuda de Estados Unidos
Además, Sinwar insiste en una promesa de Israel, respaldada por una garantía estadounidense, de no eliminarlo una vez que haya aceptado liberar a los rehenes en su poder.
Pero según The New York Times, son los propios estadounidenses los que están ayudando a Israel a dar con Sinwar.
Estados Unidos ha invertido “vastos recursos” para ayudar a Israel a localizar al líder de Hamas e incluso ha empleado a la CIA para crear un grupo de trabajo dedicado a su captura, informó el domingo el Times en un artículo que detalla los esfuerzos para localizar al arquitecto de las masacres del 7 de octubre.
Citando entrevistas con más de dos docenas de funcionarios en Israel y Estados Unidos, el informe reveló que EE.UU., que considera a Hamas una organización terrorista, estableció canales con Israel para compartir información sobre el paradero de Sinwar y otros líderes de Hamas inmediatamente después de 7 de octubre.
Estados Unidos incluso ha desplegado un radar de “penetración terrestre” para ayudar a mapear los cientos de kilómetros de túneles subterráneos en Gaza, un apoyo adicional que un alto funcionario israelí calificó de “invaluable”.
Pero el informe señaló que una fuente anónima familiarizada con el acuerdo de intercambio de inteligencia lo describió como a menudo “muy desequilibrado”, en el que los estadounidenses comparten más información de la que los israelíes dan a cambio.
Sinwar, el fantasma
El artículo del Times, titulado «La cacería de Israel del esquivo líder de Hamas», cuenta que el 31 de enero Israel y Estados Unidos creyeron que finalmente habían atrapado a Sinwar.
Comandos israelíes atacaron un elaborado complejo de túneles en el sur de la Franja de Gaza el 31 de enero basándose en información de inteligencia de que Sinwar se escondía allí, según funcionarios estadounidenses e israelíes.
Resultó que lo había sido. Pero Sinwar había abandonado el búnker bajo la ciudad de Khan Younis apenas unos días antes, dejando atrás documentos y montones de shekels israelíes por un total equivalente a alrededor de un millón de dólares. La búsqueda continuó y faltaban pruebas contundentes sobre su paradero.
Desde los mortales ataques del 7 de octubre en Israel que planeó y dirigió, Sinwar ha sido una especie de fantasma: nunca aparece en público, rara vez publica mensajes para sus seguidores y da pocas pistas sobre dónde podría estar.
Con información de ANSA, The Jewish Chronicle y The New York Times
Los comentarios están cerrados.