Luego de la enorme expectativa que generó la posible llegada de Iker Muniain a River, y la gran cantidad de declaraciones cruzadas entre el futbolista, expresando su sueño de jugar en el equipo de Núñez, su representante, donde advirtió que estaba en óptimas condiciones para jugar, pero también las negativas desde los dirigentes riverplatenses, un giro brusco en su destino podría terminar con el futbolista en Boedo. ¿La bomba del mercado?
El futbolista español arribó a suelo argentino este miércoles sin previo aviso y fue ofrecido mediante su agente, Omar Rodríguez, a varios clubes del país: San Lorenzo, Racing, Independiente y Talleres. Luego de mostrar en reiteradas ocasiones sus intenciones de jugar en el fútbol argentino, decidió viajar por cuenta propia para conocer el país y para reunirse con los dirigentes de los diferentes equipos interesados.
Según le contaron a Olé puertas adentro, el volante de 31 años «es una opción» para reforzar el plantel de Leandro Atilio Romagnoli de cara a lo que resta de la Liga Profesional. Luego de una reunion vía Zoom la semana pasada, el deté, Marcelo Moretti, el futbolista y su representante se encontrarán en Buenos Aires en las próximas horas para conversar la parte ecónomica y tratar de llegar a un acuerdo: actualmente, Iker se encuentra con el pase en su poder tras quedar libre de Athletic Club de Bilbao.
«Tiene 31 años, físicamente está bárbaro y quiere cumplir su sueño. No le importa lo económico ni alejarse de su familia por un tiempo», contó su representante cuándo el nombre del futbolista surgió como una posibilidad para calzarse La Banda, pero no terminó prosperando. Sin embargo, esa idea se esfumó el martes cuando Jorge Brito, presidente del CARP, lo descartó. «Nunca hubo una negociación ni una charla para que viniera a nivel serio», advirtió el mandatario. Y, pese a varios ofrecimientos de clubes españoles y ofertas formales desde la liga de Arabia Saudita que sumó a varios refuerzos de renombre en este mercado de pases, el futbolista tiene la intención de desembarcar en el suelo de los campeones del mundo.
La carrera de Iker Muniain: de sus comienzos como extremo a los títulos en España
Fiel a la filosofia del club vasco, el ídolo de los bilbaínos, que vistió el dorsal número diez, realizó toda su carrera en el Athletic. Desde Inferiores hasta Primera División, el volante transitó un total de 15 años en el plantel profesional en el que debutó con apenas 16 de edad: un recorrido que se construyó con 560 partidos, 76 goles convertidos y 70 asistencias. Durante esa estadía en Bilbao, fue tres veces campeón: alzó la última Copa del Rey y la Supercopa de España en dos ediciones (2015/16 y 2020/21), una de ellas ante el Barcelona de Lionel Messi.
Muniain arrancó su camino futbolistico desempeñándose como extremo por izquierda con caracteristicas bien marcadas por su puesto: rápido, encarador y picante. Sin embargo, con el paso del tiempo y dos lesiones ligamentarias fuertes en 2015 y 2017, el futbolista adoptó un rol más creativo dentro del equipo y pasó a jugar por el centro de la cancha. Un extremo tirado a enganche, con llegada al área y buen último pase. De los 10 de antes.
Su mejor momento personal se produjo con la llegada de Marcelo Bielsa en 2012, quien potenció al vasco al igual que a varios jugadores del equipo. Alcanzó la final de la UEFA Europa League y la de la Copa del Rey, ambas con derrotas, pero Iker fue de los más destacados. Tanto, que terminó coronando su rendimiento con un llamado a la selección de España Sub 23 para viajar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Hasta se lució en la selección Sub 21 de España, donde ganó la Eurocopa de 2011 y la de 2013. En la Mayor solo sumó dos partidos.
Leandro Romagnoli y el deseo de sumar a un volante creativo
Luego de su salida del equipo español, tiene negociaciones en marcha con San Lorenzo para sumarse al equipo de Pipi, quien ya dio el visto bueno para la posible contratación del futbolista. El referente azulgrana manifestó en reiteradas conferencias de prensa la necesidad de sumar un generador de juego, pero la eliminación en los octavos de final, tanto de la Copa Libertadores frente al Atlético Mineiro de Brasil, como la de Copa Argentina contra Vélez, llevó a que el Ciclón sólo dispute una competición, lo que enfrío varias charlas con otros jugadores que estaban en carpeta.
Sin embargo, ante esta posibilidad, el máximo ídolo de Boedo le pidió a la dirigencia que haga un intento por el historico futbolista del Athletic para sumar jerarquía y liderazgo: en ese sentido, los directivos, con Marcelo Moretti a la cabeza, se contactaron con el jugador para consultarle sus condiciones. ¿Cómo fue el rendimiento del español de 31 años durante esta temporada? Participó de 25 partidos distribuidos entre LaLiga y la Copa del Rey, en los que alcanzó a sumar un total de 968 minutos disputados. ¿Llegará a Boedo? Por ahora, hay que esperar…
Los comentarios están cerrados.