El Gobierno de San Juan limpió el 70% de los canales, pero detectaron basura de nuevo


El Departamento de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía de San Juan lleva un 70% de avance en la monda, es decir de la limpieza de los canales de la provincia para garantizar el óptimo funcionamiento de la red de riego. Sin embargo, inspectores y celadores han advertido sobre la creciente cantidad de residuos visibles en los cauces que, en este momento, no transportan agua. Este problema se hace más evidente en las zonas urbanas, donde los canales están siendo utilizados como depósitos de basura.

La monda, que implica la limpieza y retiro de cualquier tipo de obstrucción en los cauces, debería concluir en octubre, según los pliegos de las licitaciones. A pesar del progreso logrado, la acumulación de basura es significativa. Esto trae como problema que, al restituirse el agua, esta acarreará todo lo que encuentre a su paso generando obstrucciones en sifones y pasantes. En consecuencia, esta acción provoca un gran perjuicio para regantes y para todo el sistema de riego.

La monda de canales consiste en el desembanque, limpieza, retiro de basura, vegetación o cualquier tipo de elemento que obstruya los canales. Es una tarea que se realiza anualmente con la finalidad de garantizar el óptimo funcionamiento de la red de riego y de permitir que el agua fluya y llegue a cada usuario. Los departamentos Pocito (centro y norte), San Martín y Zonda ya han concluido la monda. Calingasta tiene 90% de avance, Chimbas 75%, Ullum 90% y Angaco 80% entre los departamentos más avanzados.

El control y la certificación de estas labores están a cargo de equipos de inspección conformados por personal técnico y administrativo del Departamento de Hidráulica, así como por inspectores departamentales y juntas de riego. Además, este año, la monda incluyó la capacitación de las empresas contratistas y la rápida ejecución de 17 licitaciones.

Esta limpieza se debería financiar con el aporte de los usuarios a través de la tasa retributiva de servicios: las Juntas de Riego departamentales fijan el presupuesto anual de conservación mejoras, limpieza y monda de cauces del departamento. No obstante, dada la elevada morosidad de los usuarios, superior al 70%, es que el Gobierno Provincial respaldó esta tarea de limpieza con $1.200 millones.

Monda de canales de la red troncal

En esta oportunidad también se mondó el Canal Principal Albardón y Canal Villicum, cauces que forman parte de la red troncal de distribución por lo que quedan fuera de los presupuestos elaborados por las juntas departamentales. En este caso, la limpieza se realizó con fondos propios en 4.000 metros impermeabilizados del Canal Principal Albardón y 3.100 metros del Canal Villicum. Allí se realiza la limpieza y desembanque en todo el perímetro de la caja de los cauces, sifones, y banquinas.

Los comentarios están cerrados.