KIEV, Ucrania — Más de dos semanas después de su sorpresiva ofensiva en el oeste de Rusia, el avance de Ucrania se ha desacelerado y sus tropas solo han logrado avances marginales en el territorio que ya controlan.
Pero a más de 320 kilómetros al sureste, otra ofensiva está cobrando impulso: el avance de Rusia hacia Pokrovsk, un bastión en la región oriental ucraniana de Donetsk.
En los últimos días, las tropas rusas han tomado al menos tres asentamientos y han llegado a las afueras de una ciudad a lo largo de una vía férrea hacia Pokrovsk, un centro logístico para el ejército ucraniano en la región.
El avance ruso ha puesto a los ucranianos en la precaria posición de defender un frente crítico mientras intentan avanzar en otro, todo ello con un número limitado de tropas y armamento.
El presidente Volodymyr Zelensky dijo esta semana que Ucrania estaba trabajando para reforzar sus fuerzas en el este con más hombres y armas para resistir el avance ruso.
He aquí un vistazo a la situación general en el campo de batalla.
Rusia avanza hacia Pokrovsk
Esta semana, las fuerzas rusas han capturado tres aldeas más cerca de Pokrovsk, según DeepState, un grupo analítico con estrechos vínculos con el ejército ucraniano, ampliando su control sobre la zona.
Las tropas rusas se encuentran ahora a unas 12 kilómetros del centro de Pokrovsk.
«Ahora están dentro del alcance de la artillería de la ciudad», dijo Michael Kofman, miembro senior del programa Rusia y Eurasia en el Carnegie Endowment for International Peace, al podcast militar War on the Rocks el miércoles.
Pokrovsk, una ciudad de más de 40.000 habitantes, es un centro de tránsito para las fuerzas ucranianas en el este.
Se encuentra en una carretera clave, la autopista T054, que une varias ciudades que forman un arco defensivo que protege la parte de la región de Donetsk que aún está en manos de Ucrania.
«La pérdida de Pokrovsk sería bastante significativa para la capacidad de Ucrania de mantener las defensas en general en Donetsk», dijo Kofman.
“Su pérdida no sería desastrosa, pero tendría efectos secundarios para la organización general de la defensa”.
Un mapa del campo de batalla elaborado por el Grupo Black Bird, con sede en Finlandia, que sigue los acontecimientos en el conflicto, parece indicar que las tropas rusas se han acercado a la última línea de zanjas y trincheras antitanque ucranianas cerca de la ciudad.
Ya han roto varias capas defensivas durante su avance, dijo el Grupo Black Bird, aunque estas estaban menos densamente fortificadas.
Las autoridades ucranianas locales han pedido a los residentes de Pokrovsk que evacuen en las próximas dos semanas, antes de que las condiciones empeoren significativamente.
Ya se ha ordenado a las familias con niños que se vayan. Pero Serhii Dobriak, el jefe de la administración militar de Pokrovsk, informó que el ritmo de evacuación no era lo suficientemente rápido, ya que solo salían entre 500 y 600 personas diariamente, aunque las autoridades podrían sacar al menos a 1.000 al día.
“La gente no quiere evacuar”, dijo en un mensaje de texto Volodymyr Nikulin, un oficial de policía de Pokrovsk.
“Esto no es una sorpresa. La gente de estas ciudades vivía en guerra desde 2014. Han experimentado tantas atrocidades de guerra. Solo esperan sobrevivir”.
Niu-York está en peligro
Al noreste de Pokrovsk, alrededor de las ciudades de Toretsk y Niu-York, las fuerzas rusas han ido ganando terreno de forma lenta pero constante, enviando oleadas de tropas en ataques sangrientos.
Las imágenes geolocalizadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Washington, muestran que las tropas rusas están a las puertas de Toretsk y ahora controlan la mayor parte de Niu-York, que tomó su nombre en el siglo XIX y a veces se la conoce como Nueva York.
Un médico de una brigada que lucha cerca de Niu-York, que habló bajo condición de anonimato por razones de seguridad, dijo esta semana que los soldados ucranianos todavía controlaban una pequeña parte de la ciudad, pero estaban bajo ataques incesantes.
Las posiciones ucranianas en Niu-York y Toretsk protegen otra ciudad en el arco defensivo: Kostiantynivka, a unos 14 kilómetros al noroeste.
Los analistas dicen que uno de los objetivos de la ofensiva de Ucrania en el oeste de Rusia ha sido obligar a Moscú a desviar tropas de las líneas del frente oriental.
Pero el Kremlin parece haberse resistido en gran medida a tal redespliegue, priorizando su esfuerzo militar en el este.
«Los rusos casi no han movido fuerzas de aquí», dijo Maksym Zhorin, el comandante adjunto de la Tercera Brigada de Asalto Separado, que está luchando en el este, a los medios ucranianos el miércoles.
La ofensiva ucraniana en Rusia ha tenido poco impacto en los combates en la región de Donetsk, dijo.
El avance de Ucrania en Rusia se desacelera
Las tropas ucranianas lograron avances rápidos después de lanzar su sorpresiva ofensiva transfronteriza en la región occidental rusa de Kursk el 6 de agosto, capturando muchos asentamientos y la ciudad de Sudzha.
Zelenskyy, quien dijo el jueves que había visitado el lado ucraniano de la zona fronteriza donde su ejército atacó, ha afirmado que Ucrania ahora controla alrededor de 480 millas cuadradas de territorio ruso.
Si se confirma, esa es aproximadamente la cantidad de tierra que las fuerzas rusas tomaron en Ucrania este año hasta julio, según el Instituto para el Estudio de la Guerra.
Pero la mayoría de estos avances se lograron en la primera semana de la ofensiva.
Durante la semana pasada, Ucrania solo ha avanzado marginalmente alrededor del bulto de territorio que tomó, avanzando hacia unas pocas aldeas.
Los analistas dicen que esto se debe a que las fuerzas ucranianas se están encontrando con refuerzos que Moscú ha enviado al área, principalmente de unidades estacionadas en Rusia.
Vasyl Halamai, un comandante de pelotón ucraniano, dijo a la televisión ucraniana que las fuerzas rusas estaban «aumentando significativamente el fuego de artillería y la resistencia de las unidades de infantería ha aumentado».
Las pérdidas de material para Ucrania en el asalto también están aumentando.
Naalsio, un investigador de inteligencia de fuente abierta que analiza imágenes de combate, dijo el miércoles que Ucrania había perdido al menos 65 piezas de equipo militar, incluidos cuatro vehículos blindados Stryker de fabricación estadounidense, en comparación con 40 pérdidas de ese tipo por parte de los rusos.
c.2024 The New York Times Company
Los comentarios están cerrados.