El Monitor de Desempeño Industrial (índice MDI) de la Unión Industrial Argentina (UIA), que adelanta el ciclo de actividad del sector, se ubicó en los 43,3 puntos. Por noveno mes consecutivo, en julio estuvo por debajo de 50 puntos, lo que implica una situación de contracción, aunque se aleja de los mínimos alcanzados en enero de este año.
El indicador pondera los resultados de la producción, las ventas, el empleo, los tiempos de entrega y los niveles de stock de insumos y el 38,9% de las empresas encuestadas reportó disminuciones en la producción, el 43,7% en las ventas, el 28,2% en las exportaciones y el 17,3% en el empleo. En todos los casos, estos porcentajes fueron inferiores a los del relevamiento anterior.
El 38,9% mostró caídas en la producción, contra una baja del 35,9% en julio de 2023, mientras que el 23,1% tuvo subas y la merma predominó en nueve de los 12 sectores relevados.
Cayó fuerte el uso de la capacidad instalada y las ventas
En lo que respecta a la utilización de la capacidad instalada de las empresas se ubicó en un promedio de 58 y, para el 69% de las empresas, la utilización fue menor a la considerada como óptima. Dentro de ellas, el 55,7% espera recuperar esos niveles recién en la segunda mitad de 2025 o después.
El 43,7% tuvo caída de las ventas al mercado interno (vs 44,9% en julio 2023) y el porcentaje de empresas con caída de las exportaciones (28,2%) fue menor que el del mercado interno: el índice de difusión se ubicó en -18,6p.p y -13,5p.p para las ventas internas y externas, respectivamente.
La caída de la demanda de otras industrias fue la principal preocupación para el 29,5% de las empresas, seguido del aumento de costos, que afecta al 29,0% de ellas. Entre estos, el costo laboral se destacó como el más relevante, con un 31%. Por su parte, el incremento de los costos energéticos fue la preocupación para el 16,7% de las empresas encuestadas.
Los resultados se desprenden de un relevamiento realizado a casi 1.200 empresas a lo largo de la primera quincena de agosto. Diez de los doce sectores, tuvieron un MDI inferior a 50, después de cuatro relevamientos consecutivos en los que todos los sectores mostraron un MDI inferior a 50. Solo los segmentos de Minerales no metálicos y otras industrias se ubicaron por encima de ese nivel. En contraste, los MDI más bajos se dieron en Confecciones, cuero y calzado, y Edición e impresión.
Cae la generación de empleo en la industria
Aunque predominó la estabilidad, el 17% de las empresas tuvo caídas en generación de trabajo. Por cuarto relevamiento consecutivo, son más las empresas reducen su nivel de empleo que aquellas que lo incrementan. El índice de difusión se ubicó en -7 p.p. Luego de alcanzar el mínimo de la serie en el anterior relevamiento, para julio, se ubica a niveles mayores a los de enero de 2023. Además de reducción de personal, las empresas redujeron turnos de trabajo.
El 46,7% de las empresas encuestadas presentó dificultades para afrontar al menos uno de los siguientes pagos: salarios, proveedores, compromisos financieros, tarifa de servicios públicos, impuestos. Este porcentaje disminuye en comparación a los últimos dos relevamientos, pero se encuentra por encima de los valores de julio de 2023.
Disminuyó el porcentaje de empresas para hacer frente a todos los pagos a 4,4%. Las dificultades fueron mayores en el pago de impuestos (29,8%) y proveedores (21,7%). En el caso de las PyMEs, el 47,6% de las empresas presentaron problemas en al menos uno de los pagos, y el 4,6% en todos.
La expectativas de las empresas hacia adelante
Hacia adelante, las empresas perciben una situación peor que hace un año, tanto a nivel empresarial (52,3%) como sectorial (69,4%) y nacional (60,6%), aunque con una leve mejora respecto al relevamiento previo. Al comparar estos datos con las expectativas para este año, queda claro que no se cumplieron: el 40,2% de las empresas esperaba una mejora económica del país para 2024, pero el 60,6% ahora ve una situación peor; de igual manera, el 42,4% anticipaba mejoras en su sector, pero el 69,4% afirma que ha empeorado.
A pesar de ello, siguen siendo optimistas para el próximo año: el 62,9% espera una mejora en su situación económica empresarial, el 62,2% en su sector y el 67,0% en el país. Las empresas tienen preocupaciones por los nuevos desafíos del contexto. La caída de la demanda de otras industrias fue la principal preocupación para el 29,5% de las empresas. También hay preocupación por el aumento de costos que afecta al 29,0% de las empresas.
Al interior de las empresas que indicaron al aumento de costos como su mayor preocupación, se observó que el principal costo que incide es el salarial (29,1%). El incremento de los costos energéticos fue la preocupación para el 20,1% de las empresas encuestadas.
El promedio de utilización de la capacidad instalada de las empresas fue del 58,0%. Para el 69,0% de las empresas, esta utilización estuvo por debajo del nivel considerado óptimo. De esas empresas, el 55,6% espera recuperar esos niveles en la segunda mitad del 2025 o después.
En este contexto, el 47,7% de las empresas considera que es buen momento para invertir en maquinaria y equipo. También, incrementaron las empresas que piensan que es buen momento para invertir en capital de trabajo y bienes de uso (39,5% y 42,3%, respectivamente).
Los comentarios están cerrados.