El encuentro denominado “Hospitales seguros ante desastres” está dirigido a los equipos de los hospitales Dr. Guillermo Rawson; Dr. Marcial Quiroga; Dr. César Aguilar, de Caucete; y Dr. Federico Cantoni, de Pocito.
En la oportunidad, se trabajará con las cuatro instituciones sanitarias anteriormente mencionadas, para más adelante continuar con la capacitación en los demás centros sanitarios de la provincia.
Hospital seguro es un establecimiento de Salud cuyos servicios permanecen accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de un fenómeno destructivo de origen natural.
El término hospital se refiere en sentido amplio a todos los establecimientos de salud cualquiera sea su nivel de complejidad y seguro porque cuenta con la máxima protección posible frente a un evento de origen natural. es decir que las vías de acceso al establecimiento de salud y los servicios críticos (suministro de agua potable, energía eléctrica y telecomunicaciones) continúan operando, lo que permite garantizar el funcionamiento continuo del establecimiento y absorber la demanda de atención de salud.
La máxima capacidad instalada de un establecimiento está relacionada con los servicios que puede suministrar haciendo uso óptimo de su número de camas, personal y suministros habitualmente disponibles. Estos servicios deberán prestarse en la misma edificación, incluyendo áreas donde usualmente no se presta atención de salud para ampliar su capacidad, si es necesario.
La protección de la vida de los pacientes, personal y visitas en el hospital se cumple desde el instante en que el evento adverso tiene lugar y debe continuar en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción.
El Ministerio de Salud, a través de la Secretaría de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe, a cargo de Pablo Arroyo, y la Dirección de Emergencia Sanitaria y Gestión de Riesgo, que dirige Sonia Sánchez, junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son quienes llevan adelante este taller.
Los comentarios están cerrados.