Roberto Ayala, con Olé: «Estamos intentando que estos jugadores no se cansen de ganar» :: Olé
Allá por comienzos del 2019 y luego de que le extendieran su contrato hasta el término de la Copa América de ese año, Lionel Scaloni supo que, junto a su cuerpo técnico, no quería darle margen al error. Y para eso sintió que necesitaba un par de ojos más, por lo que eligió incorporar como ayudante de campo a Roberto Ayala, a quien conocía muy bien porque juntos habían disputado el Mundial del 2006 con la Selección Argentina. «No es normal tener varios ayudantes. Por lo general tenés uno, a lo sumo dos, pero nosotros somos tres», explicó el Ratón en una charla con Pelota Dividida, el programa de Olé que se transmite por Blender.
Y los propios y enormes logros que consiguió esta Selección fácilmente evidencian el porqué de aquella elección de Scaloni. «Lionel te da el espacio para que vos puedas decir tu pensamiento, lo que estás viendo… Hay cosas que por ahí él se las puede perder y para eso estamos nosotros», contó Ayala. Esos pares de ojos extra que el DT encuentra en Pablo Aimar, Walter Samuel y el Ratón, son, claro, la base del gran trabajo hecho en este ciclo.
Pero, ¿cómo se dividen las funciones entre los cuatro durante los entrenamientos? «Junto con Walter (Samuel) tenemos la tarea de estar acompañando a la parte defensiva, ver los trabajos que podemos mejorar, trabajar la pelota parada, un poco de todo… Y Pablo (Aimar) y Lionel (Scaloni) se encargan del mediocampo y de la delantera. Trabajan más ellos ahí porque han pasado por momentos en esas situaciones (más volcadas al ataque), así como a nosotros nos ha tocado la parte de atrás», sostuvo Ayala.
En cuestiones de defensa, claro, Ayala es palabra de vasta experiencia. Y consultado por el buen presente de la Selección en ese aspecto, explicó el parejo nivel que hay entre los defensores y también en otros puestos: «Es muy parejo. Nosotros tenemos a (Nicolás) Otamendi vigente, está hoy en la lista y esa competencia la necesitamos. Y ellos entendieron que esa es la manera, que solo hay un jugador que ya dijo el técnico que va a jugar siempre y que los demás se tienen que ganar el puesto».
«Eso lo tienen en claro y lo demuestran en cada entrenamiento. Nosotros tenemos la costumbre de filmar cada entrenamiento y verlo una vez terminado para analizar lo que se hizo, y vemos la intensidad con la que hacen cada entrenamiento, como si fuera el último. Disfrutan del lugar, la bienvenida que a cada uno se les da es la de ‘disfruten donde están, porque una vez que lo prueban no lo van a querer soltar'», agregó.
En cuanto a la elección de los jugadores, en este caso de los defensores, mencionó cuáles son los aspectos que se tienen en cuenta: «Los momentos, que estén jugando es fundamental. Que tengan minutos, que tengan continuidad y después, obvio, el nivel que están teniendo y el potencial. Tal vez alguna característica que esté buscando en sí el técnico. Siempre gusta tener un central que sea zurdo, y no es fácil encontrar tampoco. Hay un técnico hoy que da el espacio para que ellos puedan estar ahí».
Los resultados inmediatos que conllevan las selecciones y la elección de los líderes
«Más allá de buscar algún resultado o competir en cada torneo que nos toque estar, buscamos sentir que representamos a nuestro fútbol. Y estos jugadores sienten eso. Se hablaba mucho que en años anteriores se caía mucho en Messi y nosotros le dijimos a estos futbolistas ‘ustedes son jugadores de Selección. Ustedes tienen que tomar protagonismo’. En cada Selección no hay tiempo para crecer. Te citan y es resultado inmediato, en el sentido de que hay acortar los tiempos. Hay que hacerse cargo, como la frase de Gallardo, no uno solo que tenga que hacer todo. Ellos entendieron en dónde había que darle la pelota a Lionel, en dónde estaba más cómodo él, pero todos se hicieron cargo en cada momento y en cada partido de cosas para ganar. Y dejando de lado el lucimiento individual», explicó con orgullo el Ratón, sobre las exigencias de jugar en la Selección y cómo este grupo de jugadores las ha sobrellevado.
En esa misma línea, contó, por ejemplo, cómo se eligen a los líderes en situaciones como la inminente doble fecha de Eliminatorias, en la que no estarán los máximos referentes, como Lionel Messi (recuperándose de su lesión) y Ángel Di María (retirado de la Albiceleste): «Hay muchos que tienen características para poder serlo y lo han demostrado. Hay algunos que ya lo son en sus clubes. Eso irá por una elección del técnico. Yo he sido capitán elegido por un entrenador y capitán elegido por mis compañeros. En este caso la elección va a ser el técnico. Pero pueden estar tranquilos que, sea quién sea, vamos a tener un líder bueno, porque hay muchos líderes ahí adentro».
Cómo se sostiene el hambre por volver a ganar cuando ya se ganó todo
Esta Selección ganó todo lo que tenía a su alcance: dos Copas América, una Finalissima y un Mundial. Cuatro títulos enormes en cuatro años. Con tanto éxito, lógicamente, es más difícil sostener la racha y volver a levantar más trofeos. En ese sentido, Ayala reveló que la reciente Copa América 2024 fue la que más sensaciones le causó por este contexto, y comentó cómo trabajan desde el cuerpo técnico esta situación: «Es muy difícil. Es muy complicado. Desde nuestro lugar, volviendo a las bases, de las cosas que hicimos para poder lograr algo y no apartarnos de eso. Los jugadores creo que también han entendido el mensaje: es muy difícil volver a ganar. Esta última Copa fue la que más sentí en todo sentido. Me pasaron más cosas, más nerviosismo, más ansiedad, porque sí, somos el rival a vencer, lo vemos en cada partido que nos toca disputar».
«Hay ganas. Están viendo hoy a una Selección que ha marcado un camino, que está dejando huella y ojalá que esto pueda seguir, porque es un momento a disfrutar. Y hoy, nosotros, desde nuestro lugar, estamos intentando que estos jugadores no se cansen de ganar, que es muy difícil, pero sorprenden», agregó.
Apoyándose en eso, destacó la constante energía que transmiten los jugadores, con aquella derrota ante Arabia Saudita en Qatar como ejemplo: «No estuvimos tan acostumbrados a recibir un golpe, pero después del partido con Arabia Saudita estábamos analizando todos a ese rival, que ya sabíamos cómo nos iba a jugar, cómo le podíamos hacer goles. Y como dice Lionel (Scaloni), a veces es para romper el carnet de entrenador, porque no puede ser. Fuimos a ver al rival en vivo y después pasa eso: te clavan dos goles fuera del área y te quedas que no sabés para dónde arrancar. Fue dura esa noche. Nos dormimos muy tarde. Y nos dijimos que el día de mañana, cuando tuviéramos que entrenar con aquellos que no participaron, nos tenían que ver fuertes. Pero en la dinámica del grupo ellos mismos nos mostraron por dónde había que ir. Fue un entrenamiento de los mejores que hemos visto, porque, por lo general, el que no juega está fastidioso, porque no entró y demás, pero fue un entrenamiento impresionante. Porque dijimos ‘pucha, esta gente sabe lo que quiere'».
El futuro de la Selección Argentina
En relación al futuro de la Selección Argentina, Ayala explicó cómo miran a largo plazo distintos puestos y cómo trabajan sobre el recambio que comenzará a producirse con el paso del tiempo: «Queríamos tener, de lunes a miércoles, por ejemplo, entrenamientos con jugadores del medio local porque nos iba a ayudar a preparar un puesto donde por ahí no veíamos proyección. Todos esos entrenamientos nos ayudan. Necesitamos jugadores, como te dije, que acorten el tiempo y entiendan. Es rapidísimo. La posibilidad está, hay que agarrarse, hay que subirse».
«Hay jugadores que están volviendo, como (Alejandro) Garnacho o (Valentín) Carboni que no han tenido mucha continuidad pero que la van a tener en sus clubes. También estará Giuliano Simeone. Estará el Equi (Fernández) también, que vemos que son futbolistas que pueden aportar. En el sentido de, ‘ojo, no se duerman porque atrás hay gente que está empezando a apretar'», expresó.
En ese sentido, en cuanto a defensores, el Ratón destacó la aparición de Aaron Anselmino, jugador de Boca, quien le recuerda a él mismo por su estilo de juego: «Los centrales tienen cada uno su característica. Cada uno tiene lo suyo. Ahora ha irrumpido este chico Anselmino, que parece que juega con una tranquilidad pasmosa, como si nada pasara. Es la juventud».
Roberto Fabián Ayala –
Los comentarios están cerrados.