Buque aislado por sospecha de viruela del mono: esperan el resultado de los análisis y la tripulación sigue en cuarentena

Al conocerse un caso sospechoso de viruela símica en un barco en Santa Fe, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos  (REUTERS/Tomas Cuesta)

Un buque con bandera de Liberia que arribó al país desde Brasil y navegaba por el río Paraná fue aislado ayer a pocos kilómetros de la ciudad de Rosario tras detectarse un caso sospechoso de viruela símica (conocida como viruela del mono) en la tripulación.

Tras conocerse el resultado de los exámenes clínicos, las autoridades del Gobierno de la provincia de Santa Fe confirmaron a Infobae que el hombre tiene varicela y se descartó viruela símica.

El diagnóstico es de varicela zóster, el análisis dio negativo para viruela símica. La forma de contagio en estas enfermedades es diferente”, amplió la directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Analía Chumpitaz, en declaraciones al diario La Capital.

El Ministerio de Salud de la Nación informó en un comunicado que las pruebas de laboratorio dieron negativo para viruela símica y arrojaron “diagnóstico positivo para varicela”.

“En coordinación con el servicio médico contratado por la empresa marítima y el área de Epidemiología, se tomarán las medidas pertinentes de evaluación, serológica de la tripulación y se continuará con los controles médicos”, agregaron desde la cartera sanitaria que dirige Mario Russo.

La OMS advierte que no siempre es fácil identificar la viruela símica, ya que otras infecciones y afecciones pueden tener un aspecto similar. “Es importante distinguirla de la varicela, el sarampión, las infecciones cutáneas bacterianas, la sarna, el herpes, la sífilis, otras infecciones de transmisión sexual y las alergias a medicamentos. Por lo tanto, las pruebas de laboratorio son fundamentales para que los pacientes sean tratados lo antes posible y se evite una mayor propagación”.

El buque Ina Lotte quedó ayer varado en el puerto de San Lorenzo por el caso sospechoso, al ser informada de la situación, Sanidad de Fronteras activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII).

Esta mañana, Chumpitaz, había anticipado que los resultados de los exámenes clínicos eran fundamentales: “Al caso sospechoso del buque se le tomó una muestra para hacer el diagnóstico. Ayer subió una persona de la Unidad Sanitaria de Fronteras al barco (para realizar control de toda la tripulación). La embarcación no tiene libre plática, es decir, nadie puede bajar del barco hasta que se determine si es un caso confirmado o descartado”, detalló la funcionaria provincial durante una conferencia de prensa en la sede de la municipalidad de Rosario.

“Solo una persona presentaba signos compatibles, por lo que se tomó una muestra de esas lesiones”, precisó.

Este nuevo caso no tiene vinculación con la situación de la embarcación. Con este anuncio, suman 9 los casos de viruela símica registrados en el país.

La presencia del presunto infectado a bordo fue comunicada por el capitán, quien indicó que había “una persona que padecía un importante malestar y que requería asistencia médica”.

La solicitud se realizó cuando el barco, proveniente de Santos, Brasil, se dirigía al complejo oleaginoso en busca de cereal y estaba pasando por el puerto de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, rumbo a Santa Fe. Una lancha sanitaria se encargó del descenso del tripulante enfermo, quien fue trasladado a un hospital de la zona para realizar los análisis clínicos pertinentes. Mientras tanto, el barco continuó su viaje, y el tripulante quedó en aislamiento.

Los comentarios están cerrados.