El Gobierno sigue avanzando en el pago a las productoras de gas y volvió a comprar títulos al Banco Central (BCRA) por u$s11 millones (unos $6.520 millones) para compensar a dichas empresas por su participación en el Plan Gas. Se trata del bonar AE38, que representó una quita del 60% de la deuda que tenía el Estado con las empresas en 2022.
Según la Resolución Conjunta 49/2024, publicada por las secretarías de Finanzas y Hacienda, se dispuso la compra de bonos step up 2028 ( Bono en u$s AE38) – que actualmente cotiza a u$s45- a precio de mercado, por un valor en dólares de u$s11.195.487 a un precio de pesos de $58.220 por cada valor nominal original dólares estadounidenses cien (VNO u$s100), lo que implica un valor efectivo de $6.518.012.531,40 a abonar al BCRA con fecha de liquidación 20 de agosto de 2024.
Los títulos recibidos por la operación serán mantenidos en cartera de la Secretaría de Hacienda dependiente del Ministerio de Economía para ser entregados a la par a las empresas que adhirieron al programa del Plan Gas.Ar, establece el escrito.
Bono AE38: a qué empresas se pagará y cuál es el motivo
La medida apunta a cancelar los pagos adeudados a YPF, TotalEnergies, Pan American Energy, Tecpetrol y Pampa Energía, entre otras empresas, lo que le venden a las distribuidoras a través del Plan Gas. El programa de subsidios a la producción de gas natural fue creado en 2020 y, luego, en 2022, fue extendido hasta 2028, con el objetivo de abastecer el mercado interno, pero el Gobierno redujo con fuerza las transferencias.
Según la resolución de Economía, el Gobierno reconoce al productor adjudicatario en concepto de «compensación», el diferencial resultante entre el precio facturado a las Licenciatarias de Distribución de Gas Natural y/o Subdistribuidoras y el Precio Ofertado por el productor adjudicado, con un factor de ajuste por período estacional.
Asimismo, se prevé un esquema de Pagos Provisorios -85% de la compensación de cada período mensual-, y de ulteriores ajustes en función de las cantidades efectivamente inyectadas.
Subsidios del Plan Gas en agosto
Los subsidios a la Energía representan el 79% de los subsidios totales y aumentaron 129% a.a. nominal mientras se reducen 40% a.a. real en los primeros siete meses del año. El devengamiento de CAMMESA fue muy bajo en junio debido a la falta de crédito disponible para ejecutar (solo se devengó $42.344 millones) aunque volvió a valores cercanos al promedio en el mes de julio. Así lo informa un estudio llamado «Tarifa y Subsidios» realizado por UBA-Conicet.
Las transferencias devengadas de Energía Argentina S.A. (ENARSA) acumuladas en siete meses aumentaron 93% a.a. nominal (-50% a.a. real) y las destinadas al Plan Gas.Ar, por incentivos a la producción de gas natural, aumentaron 117% a.a. (-48% en términos reales).
Los comentarios están cerrados.