La inflación en la Ciudad de Buenos Aires acumula casi un 100% en lo que va del año y se ubica en el 98,5%. Asimismo, marcó una aceleración en julio respecto del mes previo, ya que se ubicó en el 5,1%, por encima del 4,8% de junio, y en el 246,9% interanual. Se trata de un dato clave para trazar la expectativa previo a la salida del Índice de Precios al Consumidos (IPC) nacional, que se conocerá la semana próxima.
Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña, el rubro que más aumentó fue Restaurantes y hoteles, con una suba del 9,3% en el séptimo mes del año. Se trata de un alza estacional, dado que, en las vacaciones de invierno, que son en julio, suele aumentar ese ítem. Asimismo, por ese mismo motivo, el segundo rubro que más subió fue el de Recreación y Cultura, que escala 7,6%. Y, en tercer lugar, se ubica el segmento Salud, que registró un incremento del un 7,3%.
Los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,7%), Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas (+3,8%) y Salud, en conjunto, explicaron el 66,7% del alza del Nivel General.
Los bienes aumentaron más que los servicios en julio, impulsados por los alimentos
En los primeros siete meses del año, los Bienes acumularon una suba de 78,4% y los Servicios, de 115,6%. En términos interanuales, ambas marcaron un incremento del 269,2% i.a.. Durante el mes de julio, los Bienes registraron una suba de 3,4%, por debajo de los Servicios, que aumentaron 6,3%.
La dinámica mensual de los Bienes respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente verduras, panificados, lácteos y frutas). Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los automóviles, de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar, de los medicamentos y de los cigarrillos.
Por último, la agrupación Regulados aumentó 4,4% y se destacaron en ese segmento las alzas en las cuotas de la medicina prepaga y de los establecimientos educativos (de nivel inicial, primario y secundario). Le siguieron en importancia, las actualizaciones en las tarifas residenciales del servicio de agua y en los valores de los combustibles.
Qué alimentos fueron los que más subieron
En el rubro de los Alimentos y bebidas no alcohólicas, los principales impulsos provinieron de Verduras, tubérculos y legumbres (+9,4%), Pan y cereales (+3,2%) y Leche, productos lácteos y huevos (+3,1%).
Las prepagas explican el incremento del rubro Salud
Tal como se indicó, la inflación del sector Salud fue del 7,3% en julio y esto se debió, principalmente, a los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos. Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la evolución de precios de los medicamentos más consumidos por las personas mayores en Argentina, en julio, estos productos aumentaron 5% en general y 7,6% en los alcanzados por PAMI.
Un anticipo de la inflación nacional
Mes a mes, el dato de la inflación porteña suele ser un anticipo de cómo podría dar el índice nacional que publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Suele dar 1 punto por debajo por la diferente incidencia que tienen los servicios públicos y los bienes a nivel nacional y en la ciudad, explica una fuente especializada a Ámbito.
Así lo confirma Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), cuando dice: «Si bien es cierto que el efecto de servicios en CABA es un poco mas sensible que en el resto del país, lo que hace esperar que el IPC INDEC debería dar por debajo, es esperable que el resto no creo que tenga variaciones significativas entre INDEC y CABA».
Lo mismo señala Sebastián Menescaldi, economista de Eco Go, quien indica que «la canasta de la ciudad tiene una participación mucho más alta de los servicios que de bienes, por lo que, si se compara la nación con la ciudad, es compatible con un 4% o algo por debajo en el dato general para Nación».
En tanto, Letcher señala que «un dato interesante es que los ponderadores de CABA e INDEC son distintos y, si se aplican los aumentos de CABA por rubro a los ponderadores de INDEC, en lugar de 5,1% da 4,94%«.
Los comentarios están cerrados.