El exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis reveló que procura reunirse con el padre de la convertibilidad, Domingo Cavallo, al considerar que tiene “mucho que aprender” y señalar que el programa de tipo de cambio fijo que implementó los años 90′ “salió bien”.
“Estoy tratando de juntarme con Cavallo, porque me parece que desde el punto de vista intelectual tiene mucho para enseñar y yo tengo mucho para aprender”, destacó Álvarez Agis en declaraciones a un canal de streaming.
El exfuncionario durante la gestión de Axel Kicillof en el Palacio de Hacienda aclaró que “no votaría” a Cavallo si fuera candidato porque no comulga con sus ideas políticas, pero destacó que cuando aplicó la caja de conversión en el gobierno de Carlos Menem “no hubo un solo economista en Argentina que dijera que ese era un plan ortodoxo”.
El titular de la consultora PxQ indicó que “Cavallo escribió una tesis en 1978 que inventó un efecto económico que en ese momento era ultra heterodoxo”.
“Cuando hay alta inflación la ortodoxia dice que hay que emitir cero, pero eso hace subir mucho las tasas y se mete en el costo de inversión de las compañías y las empresas suben los precios”, explicó.
Las tesis de Cavallo
En ese sentido, recordó que “Cavallo decía que había que anclar la tasa de interés y con la convertibilidad ancló la tasa de interés”. “Es decir que escribió en 1978 algo que estaba de punta con lo que decía Milton Friedman, lo implementó y salió bien”.
No obstante señaló que “lo que le salió mal es que en em 1994 había que salir del programa de emergencia” pero indicó que “mi equipo económico me manda lo que publica Cavallo”.
Respecto de la actual política de Javier Milei aseguró que “aunque el resultado sea parecido a lo que se prometió no quiere decir que las herramientas que se están utilizando sean la mismas” que prometió.
“La inflación bajó”, admitió el profesional, quien no obstante le restó importancia a la emisión cero, sino a que se mantiene el ancla fiscal y se retrasan los aumentos de tarifas.
Al proponer una situación imaginaria, dijo que no se sentaría con un colega que propusiera en la situación actual de la Argentina emitir para reactivar. “Si le das bomba y no tenés dólares vas a hacer mierda a todos”, explicó.
En el otro caso, tampoco se sentaría con Milei porque ante la necesidad de un ajuste “quiere que lo paguen los pobres y la clase media»
Los comentarios están cerrados.