Darío Álvarez Klar, fundador de la Red Educativa Itínere, es uno de los diez finalistas de la “Medalla de Educación para América Latina” (Latin America Education Medal), un premio al liderazgo educativo que este año entregarán por primera vez la consultora global T4 Education y la compañía HP.
La medalla reconoce a “un individuo destacado que haya demostrado impacto, liderazgo y vocación en el campo de la educación”, explicaron los organizadores en un comunicado. Con presencia en más de 100 países, T4 Education también entrega este premio en África (donde se lanzó en 2022) y en Asia. Álvarez Klar es el único argentino entre los candidatos al galardón latinoamericano: fue seleccionado entre cientos de postulaciones.
El objetivo del premio es visibilizar el trabajo de “líderes que están transformando la educación en su país o en toda la región” y “celebrar y destacar sus historias como ejemplos de cambio”, para inspirar a otros. En octubre se conocerá el ganador, que será invitado a participar de la Cumbre Mundial de Escuelas que organiza T4 Education en Dubai en noviembre.
Darío Álvarez Klar fue nominado por su trabajo en la Red Educativa Itínere, que incluye escuelas en Argentina y Uruguay, con 6.400 estudiantes y 1.400 empleados, desde nivel inicial hasta secundario. Es el fundador de esta red que busca “crear comunidades educativas que inspiren, promuevan la equidad y ofrezcan una educación de calidad que prepare a los estudiantes para enfrentar los desafíos del siglo XXI”, según el comunicado de T4 Education.
Los otros nueve finalistas son Jair Ribeiro (Parceiros da Educação, Brasil), Tatiana Klix (Porvir, Brasil), Juan Pablo Mena (uPlanner, Chile), Verónica Cabezas (Elige Educar, Chile), Leo Schlesinger (Aliat Universidades, México), Freddy Vega (Platzi, Colombia), María Victoria Varela (Escuela N°240 “Paul Harris”, Uruguay), Marcela Suárez (Escuela Johannes Kepler, Ecuador) y Arturo Condo (Universidad Earth, Costa Rica).
Según explicó la organización, los candidatos van a ser evaluados por un jurado que incluye a Mercedes Miguel, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires; Lia Glaz, directora ejecutiva de Fundación Telefónica Vivo de Brasil; y Dionisio Garza-Sada, CEO y fundador de Talisis de México.
Innovación, calidad educativa, ciudadanía global, trabajo en red y colaborativo, impacto social son los “cinco pilares” de la propuesta de la Red Itínere. La articulación con otros actores como universidades y empresas es un aspecto clave, así como el intercambio de experiencias innovadoras entre las escuelas que integran la red. Según explicó Álvarez Klar, esas experiencias se sistematizan por medio de investigaciones con el objetivo de compartir buenas prácticas.
“Mi actividad consiste en tender puentes entre lo público y lo privado, buscando impactar no solo en mi comunidad de pertenencia, sino con una perspectiva de ciudadanía global”, dijo Álvarez Klar a Infobae. Para él es fundamental “poder motivar y crear equipos de trabajo alineados con una filosofía de trabajo innovadora”, que concibe a la educación como “la gran catalizadora de la transformación social”.
Álvarez Klar subrayó que, aunque la nominación es individual, él la entiende como un reconocimiento al trabajo en equipo: “Mi liderazgo tiene que ver con armar equipos multidisciplinarios y diversos. Me gusta pensar las escuelas como parte de un ecosistema más amplio, como instituciones abiertas a la investigación y al intercambio con otros”.
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, celebró la nominación de Álvarez Klar en un video: “Destaco su capacidad para articular entre lo público y lo privado. El concepto de sociedad educadora implica que toda la sociedad civil participe del desafío de la educación en un mundo complejo, y esta nominación es un símbolo para atraer a otros a seguir este camino”, declaró.
La Medalla de Educación para América Latina “honra a los agentes de cambio en los lugares donde más se los necesita, donde las brechas de aprendizaje persisten obstinadamente y donde las desigualdades profundas continúan”, señaló Vikas Pota, fundador y CEO de T4 Education. Y agregó: “Para enfrentar estos desafíos y desbloquear el futuro del continente, debemos construir una comunidad de líderes que reúna a diversos sectores de la sociedad comprometidos con la transformación educativa”.
Los comentarios están cerrados.