En el mes de febrero, la empresa local Canme marcó un hito en el campo de la medicina con el lanzamiento de su primer lote de aceite medicinal de cannabis, el Canme CBD 10, completamente elaborado en San Juan. Este se entregó de manera gratuita al Ministerio de Salud de la provincia para que sea utilizado por aquellas personas que padezcan epilepsia refractaria. En la actualidad, la empresa busca posicionar este aceite en las farmacias y sueñan con la exportación.
El presidente de Canme, Gonzalo Campos, explicó en Radio Sarmiento que la comercialización del producto “en los próximos dos meses se lo incorporaría a las farmacias”. En este sentido, agregó que han “empezado a hacer alianzas estratégicas con convenios marcos formados para poder comercializar dentro del mercado interno este aceite que ya está elaborado y aprobado por Salud”.
Campos se refirió también a los casos de exportación de cogollos y flores ocurrido en las provincias de Jujuy y Corrientes y se animó a hablar de esta posibilidad en San Juan. “Ahí ya se ha celebrado la primera muestra de exportación y la inflorescencia de cannabis grado farmacéutico a países como Portugal, Alemania y Australia”.
En este caso, la empresa Canme jugaría un papel fundamental: “El tema de la exportación es un camino que hay que ir recorriendo, tiene algunas dificultades, pero el permiso se le va a otorgar a Canme porque es la única registrada a nivel local. No es una tarea sencilla, hay cuestiones de normas de calidad exigibles para productos que uno va a exportar”.
Esta posibilidad generaría un importante impacto económico no solo a las empresas, sino también al Gobierno. Esto también podría generar “la autosustentabilidad de nuestra empresa que hoy en día está encorsetada por estos temas de imposibilidad de comercializar”.
El caso de Jujuy
La empresa pública jujeña Cannava cerró contratos para enviar parte de su producción a Alemania, Portugal y Australia. En base a estos contratos estiman tener para este 2024 una facturación anual de 5 millones de euros.
En detalle, en los próximos meses, Jujuy exportará 200 kilos a Australia, 400 a Portugal y 130 a Alemania. Esto se da después de seis años de trabajo, primero en investigación y desarrollo y, desde hace un tiempo ya, con la producción de aceite para el mercado interno.
Los comentarios están cerrados.