exitosa cirugía inédita salva a niño de tumor invasivo


El Servicio de Otorrinolaringología (ORL) del Hospital Doctor Guillermo Rawson realizó una cirugía endoscópica en un paciente de 13 años con un tumor invasivo. La intervención pudo realizarse gracias a que el nosocomio capitalino cuenta con el equipo adecuado y profesionales experimentados para este tipo de casos.

El médico a cargo del procedimiento fue Matías García, quien explicó que luego de sospechar la presencia de un posible tumor, el paciente fue derivado al consultorio de Rinología del Servicio de ORL. Allí, en colaboración con la doctora Cecilia Rollan del Servicio de Imágenes, se decidieron repetir estudios por imágenes y realizar una angioresonancia del área facial y de los vasos del cuello para obtener un diagnóstico más preciso. Una vez confirmado el diagnóstico y considerando la naturaleza vascular del tumor, se contactó al doctor Agustín Castro del Servicio de Hemodinamia para coordinar un enfoque secuencial.

De este modo, se determinó que el tumor en cuestión era un Fibroangioma Nasofaríngeo Juvenil, una neoplasia benigna, pero agresiva debido a su rápido crecimiento y su ubicación particular en la fosa pterigomaxilar podía extenderse a través de fisuras en el área facial hasta la órbita y la base del cráneo. García señaló que debido a su naturaleza vascular, la extirpación del tumor era muy arriesgada, especialmente en un paciente pediátrico.

El tratamiento se llevó a cabo en dos etapas: primero se realizó una embolización (Hemodinamia) y luego se procedió a la resección quirúrgica. Para la segunda etapa, se utilizó un abordaje completamente endoscópico (mínimamente invasivo), ingresando a través de la nariz y extirpando todo el tumor sin realizar incisiones en la cara.

El resultado fue totalmente exitoso

El paciente recibió el alta al día siguiente de la cirugía, solo con un tapón nasal que se retiró a las 48 horas. Desde entonces, ha estado en casa llevando una vida normal y sin complicaciones. García consideró que fue muy satisfactorio para los médicos realizar un procedimiento 100% endoscópico en este tipo de tumores por primera vez, y el resultado fue fantástico.

“Esto demostró las ventajas de la cirugía endoscópica y la excelente comunicación y profesionalismo entre los diferentes servicios del Hospital Rawson, lo cual nos llena de orgullo”, cerró.

Los comentarios están cerrados.