Luis Caputo ya definió cuánto dinero va a gastar este año


Si hay algo que puede explicar los seis meses de superávit fiscal que ha logrado el Gobierno, es que viene sub ejecutando el presupuesto en 10 puntos, respecto del promedio de los últimos 10 años. Lo normal es que hacia junio los diferentes gobiernos lleven gastadas la mitad de las partidas disponibles. Pero en 2024 ese nivel llegó al 40%.

Los datos corresponden a un informe elaborado por la Asociación Argentina del Presupuesto y la Administración Financiera Pública (ASAP) a los que hay que agregar que del total de erogaciones devengadas el Gobierno ha postergado el pago del 9%. Es decir, que está gastando menos y sobre eso está postergando cancelaciones, aunque en ese último ítem está dentro de los parámetros históricos.

El informe señala que, durante el primer semestre del año, la Administración Pública Nacional (APN) devengó un gasto total de $38,6 millones con lo cual había alcanzado hasta ese momento una ejecución del 68,3% en función de los créditos vigentes hasta el 30 de junio, que eran de $55,12 millones.

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Entre enero y junio el presupuesto fue ampliado de manera significativa a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N°280/2024 en marzo y, en menor medida durante mayo y junio, por medio de las Decisiones Administrativas (DA) N°284/2024 y 470/2024, respectivamente.

Con posterioridad, el Gobierno sancionó el DNU N°594/2024, el cual autorizó un incremento de gastos por un total de $38,8 billones, lo que implicó un aumento del 70,5%, hasta los $94 billones, que es el vigente y el cual se cree que no será modificado sustancialmente hasta fin de año.

“Este decreto amplió de manera muy significativa el crédito presupuestario vigente para el año 2024, por lo que si se considera el nuevo nivel de autorizaciones, el gasto devengado al 30 de junio implica un nivel de ejecución del 40% del crédito ampliado”, dice ASAP.

El informe agrega que si se tiene en cuenta el porcentaje promedio de ejecución acumulada hasta junio de los últimos 10 años (49,4%), “se observa que tras la implementación del DNU, el nivel de ejecución se sitúa casi 10 puntos por debajo de este promedio”.

“Esta relación, combinado con un contexto de desaceleración inflacionaria, sugiere que es posible que no se implementen nuevas ampliaciones presupuestarias significativas del presupuesto global en lo que queda del año”, sostiene ASAP.

Deuda flotante

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En el acumulado al primer semestre del año 2024, el stock de deuda flotante de la Administración Pública Nacional (APN), definido como la diferencia entre los gastos devengados y los efectivamente pagados, alcanzó un total de $3,48 billones.

“Esta deuda equivale al 9,3% del total de gastos ejecutados durante el primer semestre ($37.6 billones), en línea a lo observado en el mismo período tanto durante el año 2023 (9,3%) como durante el año 2022 (10,0%)”, dice el estudio.

Las partidas con mayor acumulación de deuda flotante corresponden a gastos de capital con un 30,7% del total, alcanzando un nivel 10,9 puntos por debajo del registrado durante el año 2023. En segundo lugar, se ubica Transferencias Corrientes al Sector Público, con el 19,4%, la correspondiente al pago de remuneraciones de los trabajadores, con el 15% y la de bienes y servicios, con el 14,9%. Las prestaciones a la seguridad social acumulan una deuda del 7,4% respecto al total de sus erogaciones.



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