Por derrumbe de importaciones y suba de exportaciones, superávit comercial fue de u$s10.700 millones en primer semestre


En junio, las exportaciones sumaron unos u$s6.590 millones, lo cual implicó un incremento del 21,7% en términos interanuales. Las importaciones cayeron 35,4%.

Las importaciones se derrumbaron en lo que va de 2024.

En el primer semestre de 2024 se verificó un superávit comercial de más de u$s10.000 millones, como consecuencia de la recesión económica y una mejora en las exportaciones respecto del año pasado. Asimismo, en junio el intercambio de bienes con otros países encadenó su séptimo saldo positivo consecutivo.

Según datos publicados este jueves por el INDEC, en el sexto mes del año las exportaciones sumaron unos u$s6.590 millones, lo cual implicó un incremento del 21,7% en términos interanuales. En paralelo, las importaciones se derrumbaron un 35,4%, hasta los u$s4.679 millones.

Por el lado de las ventas, el aumento fue impulsado por los envios de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, que crecieron 40,1% (+u$s511 millones) y 16,1% (u$s353 millones), respectivamente, respecto de junio de 2023.

Esto respondió fundamentalmente por la baja base de comparación debido a la sequía que sufrió el país durante el último año de la gestión de Alberto Fernández. En ese marco, las exportaciones de de cereales y oleaginosas más que se cuadruplicaron, destacándose particularmente la mejora en porotos de soja.

A nivel de productos, también contribuyeron al agregado de ventas al exterior las performances en aceite de soja (y derivados), vehículos y petróleo.

En paralelo, el desplome en las compras de bienes intermedios y piezas para bienes de capital fueron las que explicaron la mayor parte del menor nivel de importaciones, con bajas del 37,6% (-u$s1.083 millones) y del 37,3% (-u$s524 millones), respectivamente

Con estos números, las exportaciones acumularon unos u$s38.176 millones en el primer semestre, mientras que se realizaron importaciones por u$s27.468 millones, dejando un resultado favorable de u$s10.708 millones, el más elevado desde que el INDEC tiene registros.

Pese a que esto le da al Banco Central la posibilidad de acumular reservas y compensar los egresos por el comercio de servicios y los pagos de deuda, vale aclarar que distinta sería la situación con una actividad económica pujante.

Esto es porque, por cada punto de crecimiento en el PBI, las importaciones suelen aumentar tres veces más según el promedio histórico. Por el contrario, cuando la economía está en una recesión como la actual recortan bruscamente sus compras al exterior.



Los comentarios están cerrados.