cayó más del 10% los fines de semana


El estudio realizado por la Asociación Argentina de Empresario del Transporte Automotor (AAETA) revela que entre la primera quincena de julio del 2023 y el mismo período de este año viajaron un 11% menos de pasajeros los días sábados y un 14% los domingos. En tanto que en los feriados la retracción es del 4%, mientras que los días hábiles de un 2%.

Esta caída en la cantidad de boletos de colectivos abonados continúan la tendencia que se había visto entre el 2022 y el 2023, cuando los domingos y feriados se había sufrido una disminución en pasajeros. La merma con respecto al servicio no fue igual de significativa: mientras que los domingos hay 4% menos de unidades en funcionamiento, durante los feriados creció un 1% su disponibilidad.

AAETA.png

Empresas de colectivo piden aumento del boleto

En otro estudio publicado esta misma semana, AAETA estimó que el costo mensual de mantenimiento del sistema alcanza los $259.936 millones. Asimismo, expresan que la Secretaría de Transporte de la Nación desconoce una diferencia de inversión en torno a los $54.367 millones a la hora de subsidiar el servicio.

En ese marco, subrayan que el precio del boleto mínimo actual es de $270 y su última actualización fue en el mes de febrero, estimando que el precio del boleto real sin subsidio debería ser de $1317.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/aaeta_arg/status/1812871442339643815&partner=&hide_thread=false

En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte

La quita de subsidios al transporte de pasajeros por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aplicada por la administración de Javier Milei sigue siendo uno de los principales dolores de cabeza tanto para las provincias como para los municipios, que volvieron a agitar reclamos a Nación y ya alistan nuevos movimientos para sumar presión.

A la suba de los boletos de colectivo en ciudades como Rosario, Córdoba, Santa Fe y Paraná, entre otras, se sumó esta semana Mendoza, que anunció incrementos de aproximadamente el 18% en los pasajes tanto urbanos como de media y larga distancia a partir del jueves.

Atentos a esta situación, los distritos volvieron a expresar su malestar con la Casa Rosada, denunciando las «asimetrías» que rigen entre el AMBA y el resto del país, afectado por la disolución del Fondo Compensador del Interior que la gestión libertaria llevó adelante a principios de año.

La iniciativa incluyó reuniones con las comisiones de Transporte de Diputados y el Senado, fue liderado por el cordobés Daniel Passerini y su par rosarino, Pablo Javkin, y contó con la presencia de numerosos jefes comunales de todo el país, como Juan Pablo Poletti, de Santa Fe; Rosario Romero, de Paraná; Martín Pérez, de Río Grande; y Mariano Gaido, de Neuquén, entre otros.

Según pudo averiguar Ámbito, el espacio alista un nuevo encuentro en el Senado para principios de agosto, con el objetivo de reiterar su reclamos e insistir en la importancia de que se trate su iniciativa. El desembarco podría incluir también un paso por la Cámara de Diputados, en espejo a lo ocurrido en junio. Vale recordar que, entre el 15 y el 22 de este mes, el palacio legislativo no funciona por el receso invernal.



Los comentarios están cerrados.