Este lunes, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó adelante una protesta en la puerta Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en reclamo de la decisión del gobierno nacional de despedir a 2300 empleados del Estado. La protesta se extendería al Ministerio de Capital Humano.
Participaron de la medida de fuerza las organizaciones sociales, los partidos políticos de izquierda, organizaciones sindicales y organizaciones de derechos humanos. Está afectada de manera parcial la colectora de la Avenida General Paz, en sentido al Riachuelo, entre Avenida Constituyentes y Avenida San Martín.
En el lugar hay efectivos de la Policía de la Ciudad para llevar a cabo el protocolo antipiquetes. Hubo incidentes con algunos manifestantes, luego de que intentaran atravesar el cordón dispuesto por los efectivos, para evitar que avancen sobre la colectora. Dos personas resultaron detenidas por los incidentes en el lugar. Se trata de Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma.
ATE advirtió que la cifra de despidos actual, que asciende a 2305 desde el viernes 28 de junio, podría incrementarse en las próximas horas, ya que aún falta reunir información de algunas provincias y organismos, además de las notificaciones que podrían llegar durante las primeras horas del lunes.
Cabe mencionar, que el informe preliminar de ATE revela que los organismos y carteras más afectadas hasta el momento son el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con 450 despidos que representan el 80% del personal de esa entidad; la Secretaría de Derechos Humanos, con 700 despidos; el ex Ministerio de Desarrollo Social, con 370 cesanteados en distintas sedes de la Ciudad de Buenos Aires y Centros de Referencia en provincias; el INTI, con 285 despidos; Parques Nacionales, con 79 cesanteados; y el INCAA, con 20 despedidos.
“Es falso que haya contratos que se terminan y no despidos. Intentan infundir miedo y temor, pero nosotros no vamos a resignarnos. La policía debería estar para cuidar al pueblo”, reveló el secretario general a nivel nacional de ATE, Rodolfo Aguiar, en diálogo con La Red.
En esa línea, dirigente manifestó que “se está despidiendo trabajadores con hasta 25 años de antigüedad. Tenemos que avanzar a un nuevo paro general en toda la administración pública en todo el país”.
Asimismo, Waldo Wolff, ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, hizo referencia al hecho. “Manifestarse sí, cortar la calle no. Agredir policías no, armas blancas no. La Policía de la Ciudad hoy liberó un corte en la colectora de Gral. Paz frente al INTI. Detuvimos a una persona por agredir al personal policial y otra por esgrimir un arma blanca. Es con orden”, escribió en sus redes sociales.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) emitieron un comunicado para repudiar los hechos, en las inmediaciones del INTI, del que resultaron detenidos dos trabajadores y militantes. “La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) repudia enérgicamente la detención de dos trabajadores durante las protestas pacíficas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) contra los despidos en la Administración Pública Nacional”, dice el inicio del escrito.
Además, agrega: “Denunciamos desde ATE la represión salvaje que se está llevando a cabo en el INTI pero también la militarización de toda la Administración Pública en este momento. Nos proponen un modelo de país que solo entra con represión. Exigimos la inmediata liberación de los dos compañeros detenidos», señaló el Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar”.
“En un operativo desmedido, violento e ilegal, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo a Sergio Melo y Damián Pereyra, trabajadores y militantes de la CTA Autónoma. Según pudo averiguar el sindicato, fueron llevados a la Alcaldía 4 de CABA”, añaden.
Y reclaman: “El sindicato exige la inmediata liberación de los detenidos ilegalmente. Reivindicamos el derecho a la protesta en un contexto donde se están perdiendo miles de puestos de trabajo, condenando al hambre y la miseria a familias de todo el país”.
El Gobierno desvinculó a 685 empleados que integraban la planta del disuelto Ministerio de la Mujer y anticipó que en los próximos tres meses concluirá con el proceso de cierre del organismo. De todos modos, el Ministerio de Justicia, que absorbió las funciones y objetivos, aclaró que las líneas telefónicas gratuitas 144 y 149 para asistir a las víctimas de violencia de género seguirán funcionando.
A través de un comunicado oficial se indicó que hasta diciembre el ex Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades “contaba con 1100 empleados, más que los ministerios de Seguridad, Transporte y Defensa” y resaltó que “hasta la fecha, se redujo un 85% su personal: en una primera etapa, el Gobierno desvinculó 240 empleados y en esta segunda etapa, se desvincularon 685, mientras que en una tercera etapa que comenzará en tres meses aproximadamente, se estima una nueva reducción del 25% del personal restante”.
“El Ministerio de Justicia absorbió las responsabilidades del ex Ministerio de la Mujer el día 24 de mayo del 2024 tras un acuerdo con el Ministerio de Capital Humano”, se indicó.
Asimismo, la Secretaría de Derechos Humanos y la Subsecretaría de Acceso a la Justicia, ambas dependientes del Ministerio de Justicia, “asegurarán el cumplimiento de los convenios internacionales suscritos por la República Argentina y se ocuparán de garantizar los derechos existentes”, destacó un comunicado oficial al que accedió Infobae.
Los comentarios están cerrados.