El viernes pasado concluyó la la sexta y última sesión plenaria del GAFI bajo la presidencia de T. Raja Kumar de Singapur, con presencia de la delegación argentina, que en octubre buscará mantenerse en la máxima categoría internacional en el grupo del G40.
El plenario del GAFI en Singapur
Delegados de la Red Global del GAFI, compuesta por más de 200 jurisdicciones, y observadores de organizaciones internacionales (FMI, OCDE, Banco Mundial, Naciones Unidas) participaron en Singapur, entre el 23 y el 28 de junio, de debates sobre cuestiones clave relacionadas con el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva.
Este año, el GAFI resolvió retirar de su lista gris a Turquía y Jamaica, luego de una serie de visitas in situ con éxito. En contraposición, Venezuela y Mónaco fueron incluidos en la nómina tras detectar severas deficiencias en sus sistemas contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo
En línea con eso, el organismo reiteró su preocupación por el hecho de que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) siga sin abordar las importantes deficiencias de su régimen de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y las graves amenazas que plantean las actividades ilícitas de la RPDC relacionadas con la proliferación de armas de destrucción masiva y su financiación.
Asimismo, varios países mostraron su preocupación por el vínculo financiero entre Corea del Norte y Rusia. También se plantearon cuestiones vinculadas a la financiación de Al Qaeda y el Talibán, en este punto Argentina rectificó aportes del gobierno anterior.
Por su parte, el GAFI trabajó en la actualización de marcos normativos tendientes a la recuperación de activos y el fortalecimiento de la cooperación internacional, a los fines de privar con mayor eficacia a los delincuentes de los productos del delito.
Además, sus delegaciones debatieron y aprobaron la evaluación conjunta de India y Kuwait. En el caso puntual de India, cumplió los objetivos y se mantiene en la máxima categoría internacional. En cambio, Kuwait entra en un proceso de revisión.
Los miembros aprobaron también las Prioridades del GAFI bajo la Presidencia entrante de México, las cuales son: un enfoque en la inclusión financiera; asegurar un comienzo exitoso de la nueva ronda de evaluaciones; fortalecer la cohesión de la Red Global; apoyar la implementación efectiva de los Estándares revisados del GAFI con un enfoque en la recuperación de activos, beneficiarios finales y activos virtuales, también se trataron los mecanismos para combatir la pornografía infantil; y los esfuerzos continuos para combatir el financiamiento del terrorismo y la proliferación.
La presencia de la delegación Argentina en el GAFI
La delegación Argentina estuvo coordinada desde Argentina, por el Viceministro de Justicia, Dr. Sebastián Amerio. En Singapur estuvo coordinada por Eugenio Curia (Justicia), e integrada por Ignacio Yacobucci (Presidente Unidad Información Financiera, UIF), Mariano Borinsky (Presidente de la Cámara Federal de Casación Penal), Silvina Rivarola (Banco Central de la República Argentina), Felipe Giménez Losano (Cancillería) y Mariana Currais (Directora de Internacionales UIF).
EL equipo argentino está trabajando con vistas a la supervisión que llevará adelante el GAFI en el «face to face» en París entre el 12 y el 15 de agosto de este año. Además, hacia fines de octubre le entregarán la calificación definitiva a Argentina, también en la capital francesa. Allí, se apunta a cumplir el objetivo más importante: evitar caer en la lista gris y mantenerse en la máxima categoría internacional en el grupo del G40 del GAFI.
Los comentarios están cerrados.