Los bancos respaldaron los anuncios del Gobierno tras la reunión con Luis Caputo y Santiago Bausili


Este lunes por la mañana, el titular del Palacio de Hacienda y el titular del BCRA, Santiago Bausili, recibieron a los directivos de los principales bancos locales y extranjeros y les expusieron los pormenores de las medidas comunicadas la semana pasada, en particular la operatoria bajo la cual se aplicará el canje de bonos del BCRA.

Los bancos respaldaron al Gobierno tras los anuncios de Luis Caputo y Santiago Bausili

Finalizado el encuentro, las compañías dieron a conocer un comunicado conjunto en el que expresaron su respaldo a la propuesta impulsada por Caputo. «Las entidades privadas de capital internacional nucleadas en ABA, y los bancos privados nacionales nucleados en ADEBA, y la banca especializada agrupada en ABE expresan su apoyo a los anuncios del Gobierno Nacional«, manifestaron.

Además, consideraron que los anuncios se encuadran dentro del contexto del comienzo de «una nueva fase en el programa económico», en la que, según apuntaron, el gobierno tendrá como objetivo «eliminar una segunda fuente de emisión monetaria relacionada con los pasivos remunerados del Banco Central».

Por otro lado, expresaron su voluntad «para encontrar una solución conjunta a los compromisos existentes en los contratos de PUT emitidos por el BCRA», de manera de «facilitar la programación monetaria».

Los funcionarios nacionales recibieron por la mañana a los referentes del sector financiero para brindarles detalles del nuevo esquema por el cual el BCRA le pasara su deuda al Tesoro y avanzaron en las precisiones sobre las Letras de Regulación Monetaria (LRM), el instrumento que servirá para regularizar este traspaso y será administrado por la autoridad monetaria pero con un interés pagado por el Tesoro.

Además del traslado de los pasivos remunerados del Central al Tesoro, durante el encuentro dialogaron sobre la búsqueda de alternativas para terminar con los PUTs y el blanqueo de capitales, recientemente aprobado en el Paquete Fiscal.

A la salida del encuentro, distintas voces del sector bancario se expresaron satisfechas por los resultados del mismo. Así quedó reflejado en palabras del CEO de Banco Galicia, Fabián Kon, quien lo calificó como «una reunión muy buena» y apoyó las iniciativas gubernamentales asegurando que «las estrategias que están haciendo apuntan a mayor solvencia fiscal y eso es lo que creo que es fundamental para los argentinos».

el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario, detalló que Bausili «explicó todo lo vinculado a la letra de regulación monetaria, que es una letra que va a estar emitida por el Tesoro», sobre la que puntualizó que va a estar «garantizada por el Banco Central», por lo que consideró que «es más o menos el mismo esquema de garantía de liquidez que hoy está vigente, sin cambios sustanciales, salvo que recupera el BCRA la posibilidad de administrar lo que es la tasa de política monetaria».

Los cambios anunciados por Luis Caputo y Santiago Bausili

Al igual que lo había adelantado Bausili, el empresario bancario reveló que en durante el cónclave les confirmaron que en la próximas semanas «van a haber normas por parte del Ministerio de Economía en términos de cómo va a ser la letra de programación monetaria, y normas del Banco Central vinculadas a la liquidez del sistema».

En el anuncio de la segunda etapa del plan económico, Bausilli adelantó que «vamos a poner en marcha un mecanismo de esterilización centrado en letras de regulación monetaria que los bancos deberán usar para derivar sus excesos de liquidez» y reveló que en las próximas dos semanas se publicarán normativas específicas en esa dirección.

En cuanto a las reservas de la entidad, manifestó que se contemplaba que de junio a septiembre tuvieran pérdidas, al asegurar que «dentro del programa estipulado, se preveía una pérdida de 3 mil millones de dólares», lo que definió como «normal» y estimó que «en el tercer trimestre se recuperan».

Caputo, por su parte, señaló que el objetivo del Gobierno es que «los bancos comiencen a trabajar como bancos para prestarles al sector privado», sosteniendo que «por eso, es fundamental la baja de la inflación».



Los comentarios están cerrados.