El mercado cree que la salida de los controles cambiarios se va a producir en algún momento indefinido durante el 2025 pero, uno de los problemas que hay que superar antes, es asegurar el “ancla fiscal” que permita reducir la inflación y contener el valor de dólar. Eso hoy depende casi en exclusiva de los ingresos que genera el Impuesto PAIS, según ven los analistas y operadores del mercado.
El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, prometió, ante una pregunta de periodistas al anunciar la segunda etapa del plan económico, que “el Impuesto PAÍS lo vamos a bajar, tal como lo dijimos desde el día uno”.
“Va a ser tan pronto como sea implementada la ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre», anticipó Caputo, aunque todo condicionado a la marcha de la recaudación.
El paquete fiscal incluye la restitución del Impuesto a las Ganancias de la cuarta categoría, que se supone que aportará una recaudación adicional de 0,3% del PBI. No solo se trata del Impuesto a las Ganancias. El paquete incluye una moratoria fiscal y un blanqueo, que también entran en juego en el balance del fiscal. Eso es lo que podría “canjearse” por el Impuesto PAIS.
Impuesto PAIS: cuánto recaudó en lo que va del año
Hoy resulta inviable sacar el impuesto a la compra de dólares. Ese tributo ha generado tantos recursos a lo largo del 2024, que casi por sí mismo explica el superávit fiscal del año. En principio, no se puede quitar si antes no se empiezan a generar ingresos fiscales por otro lado. De acuerdo con datos oficiales, el Impuesto PAÍS recaudó en lo que va del año $2,813 billones.
Carlos Pérez, director de la Fundación Capital señaló que el tributo “hasta mayo explica el superávit fiscal, pero el Gobierno dice que los van a compensar con el paquete fiscal”.
Hay una diferencia entre lo que esperaba juntar Caputo al inicio de la gestión, y lo que resultó tras las modificaciones que se introdujeron en el Congreso. Según comentó Pérez a Ámbito, el Gobierno suponía que le iba a dejar una recaudación mayor equivalente a 0,65 puntos del PBI pero según indica el último reporte de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) sería del 0,45 puntos.
Por otro lado, la alícuota del impuesto bajaría de 17,5% al 7,5% original. En ese sentido, opinó que en el orden de prioridades para acumular reservas, es decir, levantando las restricciones cambiarias, “el impuesto PAIS está último”.
Mariano Sardans, CEO de la gerenciadora de fondos FDI, explicó que “las restricciones cambiarias van a seguir porque de la bomba cortaron solo 3 o 4 cables nada más de los 400 que tenía”. “Está todo amordazado”, señaló Sardans entienden que el cepo se levantará en 2025.
Martín Polo, economista de Cohen Aliados Financieros, también entiende que para el levantamiento de los controles de cambio “no hay fecha”. “Creo que va a ser gradual”, explicó Polo quien indicó que “no hay buenas noticias” respecto de la acumulación de reservas. Polo entiende que eso se debe más que nada a “la normalización de las importaciones” y al “impacto del dólar blend que resta unos u$s1000 millones por mes”.
Incluso, el nuevo anuncio efectuado por Caputo junto a Santiago Bausili en el microcine del Palacio de Hacienda exige duplicar los esfuerzos para sostener el superávit fiscal, en la medida en que los depósitos de los ahorristas del sistema bancario van a estar respaldados en Letras de Regulación Monetaria del Tesoro.
La única señal que mirarán los bancos de ahora en más será la del superávit fiscal. Si ello se pone en riesgo, podrían enfrentar un problema de confianza, y para evitarlo todavía el Impuesto PAIS luce insustituible.
Los comentarios están cerrados.