sigue frenada la liquidación de divisas del campo


En línea con el menor proceso de acumulación de reservas de la autoridad monetaria, el sector agroexportador ratificó lo que se pensaba: se liquidaron menos reservas y hubo una igualdad en el acumulado del 2024 vs 2023.

Tal como se esperaba, el agro liquidó menos lo que no le permitió al BCRA acumular la cantidad de dólares esperado. 
Depositphotos

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48% de las exportaciones argentinas, anunciaron este lunes que durante el mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de u$s1.977.926.224; implicando una baja del 24% en relación al mes de mayo, una mejora del 25% en relación con el mismo mes de junio del año 2023 y una igualdad en relación al acumulado del presente año en comparación con el año 2023.

Este dato coincide con un mal mes para el Banco Central desde la era Milei en donde acumuló un saldo negativo de u$s84 millones. Antes de iniciar junio la expectativa estaba puesta en que el resultado fuera claramente positivo y se ubicara en un nivel no muy inferior a los u$s2.532 millones que compró en mayo. Las reservas brutas, en tanto, terminaron en u$s29.016 millones, apenas u$s352 millones por encima del nivel del 31 de mayo, a pesar de que en el medio el Fondo Monetario Internacional desembolsó alrededor de u$s790 millones.

Según el informe oficial de CIARA-CEC, el ingreso de divisas del mes de junio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos.

«La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes», aseveró el sector.

El impacto de la menor liquidación en la economía

Durante el mes de junio, los mercados comenzaron a divisar estos problemas en la acumulación de reservas lo que implicó en un salto cambiario. En la city se comenzó lentamente a rumorear que el esquema del crawling peg del 2% mensual estaba agotado y lo puso al Gobierno en la necesidad de ratificar su política cambiaria.

El blue escaló 11,4% en junio, al tiempo que el CCL subió cerca de 9% y el MEP, más de 10%. Esto llevó la brecha cambiaria al filo del 50%, un nivel que no se veía desde hace cinco meses y que suma complejidades a un panorama comercial que está por ingresar en el momento más desfavorable del año para las arcas del BCRA. Así quedó reflejado en la última revisión del Fondo Monetario Internacional, que incluyó en la recalibración de metas la perspectiva de que en el segundo semestre las reservas netas perderán u$s2.200 millones.

Exportaciones: cómo le fue al complejo oleaginoso-cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC. El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).



Los comentarios están cerrados.