Los chicos vivieron la Fogata de San Juan Bautista con emoción y fe


Eran las 21.41 de este lunes 24 de junio cuando cientos de fieles extendieron sus manos mientras se encendía una vez más la tradicional fogata en honor a San Juan Bautista. Tras algunos años de interrupción y cambios en la forma en la que se hizo la celebración, esta vez las familias se volcaron de manera masiva para que los chicos aprendieran sobre esta tradición netamente sanjuanina.

La conmemoración comenzó a las 20 horas con una misa en la Catedral, tras esto los fieles salieron del templo ubicado en la Capital sanjuanina y dieron un breve recorrido por calle Mendoza, en medio de una multitud de gente que pretendía tocar la imagen y orar por alguna intención.

Luego, en las escalinatas de la Catedral comenzó la actuación de Los Lucero que contaron con el baile del Ballet San Juan Nuestro Tiempo. Los reconocidos cantantes de Jáchal interpretaron clásicos del cancionero de la provincia como «Canta, Canta San Juan» o «San Juan por mi Sangre». La gente los ovacionó, muchos los grabaron con sus celulares y los más osados se animaron a bailar en plena calle Mendoza.

Después llegó el encendido de la fogata que este año se realizó en dos quemadores que estaban colocados juntos, casi en la esquina de Mendoza y Rivadavia. La gente rezaba, muchos tiraron sal para reavivar las llamas, otros arrojaron sus papeles en los que escribieron los nombres de las cosas que desean que se alejen.

Y mientras los adultos oraban y reflexionaban, los chicos eran un espectáculo aparte. Es que todos empujaban a sus padres para abrirse paso y llegar cerca de la fogata. Muchos llevaban en sus manos algún trozo de maderita que levantaron del suelo para arrojarlo en el fuego, otros eran portadores de papeles con deseos que les dieron sus familiares.

El frío intenso de la noche, con una sensación térmica de 5.2 °C, ayudó a que la gente se quedara alrededor del fuego que no dejaba de irradiar un reconfortante calor que todos disfrutaban. Mientras tanto, en el atrio cantó el Coro Vocacional, bajo la dirección de José Domingo Petracchini, que sirvió de cierre para este festejo.

Testimonios

Néstor Medina: «Soy miembro del grupo de Baile Religioso Servidores de María de Villa Kause, realizamos danzas indias para la virgen María. Tenemos 120 miembros incluyendo a muchos niños que aprenden de tradiciones como la de San Juan Bautista es importante que ellos sean conscientes de su patrimonio, de su cultura».

Marisel Maturano: «Somos dos familias de Capital, estamos felices de ver a tanta gente en la fogata. Nosotros vinimos con los chicos porque esta es una tradición sanjuanina que no se va a perder. Tenemos la responsabilidad de transmitir estas costumbres y buenos valores a los niños. Quemé las malas vibras y pedí buenos deseos para la provincia y el país. Necesitamos recibir cosas buenas».

Erika Matar: «Vinimos las familias Manrique, Ortiz y Matar hoy hace dos años que murió mi cuñado por eso vinimos a rezar por él y cuando llegamos a la Catedral nos encontramos con la fiesta. En parte nos ha traído él aquí. Estamos felices de ver a tantos chicos para que la tradición de tantos años no se pierda. Desee que el fuego termine con el mal, espero el bien para todo San Juan».

Los comentarios están cerrados.