los préstamos en pesos registran un desplome récord en tres años


Los préstamos en pesos al sector privado, otorgados por los bancos, reflejaron una significativa caída en la economía durante la primera mitad del año. En abril, estos préstamos se desplomaron más del 33%, marcando el descenso más profundo desde 2021, según las cifras oficiales.

Aunque en los meses siguientes la caída se desaceleró, en abril el saldo de financiamiento a familias y empresas en moneda nacional disminuyó un 7,7% en términos nominales, lo que representa una baja real del 1% comparando mes a mes. En términos interanuales, el saldo de crédito al sector privado mostró una caída del 34% a nivel sistémico, el mayor desplome desde la pandemia de Covid-19 en 2021, según el Informe sobre Bancos del BCRA, difundido este miércoles.

Esto sucede a pesar de que el Banco Central (BCRA) decidiera recortar seis veces la tasa política monetaria desde la llegada de Javier Milei al Gobierno.

El informe destaca que en abril, el saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó en términos reales en los bancos públicos, aunque se contrajo en los privados. El BCRA señaló que el desempeño mensual fue heterogéneo entre las distintas líneas de crédito, con incrementos en las líneas de consumo (4,3% en préstamos personales y 1,8% en tarjetas de crédito) y en adelantos (1,7%), mientras que otras líneas de préstamos registraron caídas.

Informe de Bancos BCRA.png

El saldo de crédito al sector privado en abril mostró una fuerte caída del 33.6% interanual, según el informe del Banco Central. Esto indica una menor demanda de préstamos en pesos por parte de familias y empresas. En términos mensuales, la caída fue del 1%, de acuerdo con el Informe sobre Bancos publicado por la autoridad monetaria.

El BCRA detalló que el desempeño mensual fue variado, con aumentos en términos reales en las líneas de consumo (4.3% en préstamos personales y 1.8% en tarjetas) y en adelantos (1.7%), pero con reducciones en otras líneas. Además, se observó que el saldo de crédito al sector privado en pesos aumentó en términos reales en los bancos públicos, mientras que disminuyó en los privados.

Crédito en moneda extranjera

En cuanto al crédito al sector privado en moneda extranjera, en abril aumentó un 17,3%, con incrementos del 30% en bancos privados nacionales, 20% en bancos públicos y 10,5% en bancos privados extranjeros (todos estos valores expresados en la moneda de origen).

Moneda extranjera BCRA.png

Al considerar todo el financiamiento bancario al sector privado, tanto en moneda nacional como extranjera, el saldo real se mantuvo sin cambios significativos entre los meses, acumulando una merma del 10,1% respecto al mismo período de 2023.

Esta situación muestra que el crédito aún no logra impulsar la reactivación económica. El informe también revela que aún no se aprecia el impacto del crédito hipotecario. Sin embargo, un dato alentador es la disminución en los créditos impagos tanto de familias como de empresas. El índice de mora de la cartera crediticia destinada a las familias se situó en 2,6% (-0.7 puntos porcentuales interanuales) y en 1,3% en el segmento de financiamiento a las empresas (-1,7 puntos porcentuales interanuales).



Los comentarios están cerrados.