Cabe recordar que a la espera del dato de junio sobre la dinámica de precios, el presidente Javier Milei admitió que en junio no habrá déficit cero y además, vendrá con un repunte de la inflación, tal como esperan las principales consultoras que estiman una variación de entre el 5% y 6% por la reanudación de los aumentos en las tarifas de luz y gas postergados durante el mes previo, sumado a las señales de aceleración en los alimentos.
En ese contexto, un informe de Coninagro presenta un interesante análisis sobre la evolución de los precios de los alimentos. La investigación incluye un cuadro revelador que clasifica los alimentos en dos categorías principales: aquellos cuyos precios superan la inflación y los que están rezagados, lo que permite identificar qué sectores productivos están logrando mantenerse a flote y cuáles están enfrentando dificultades en el contexto de la crisis económica actual.
El informe es concluyente al señalar: “La inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 276,4%, mientras que los alimentos aumentaron un 289,4%. En el mes crecen levemente por encima del promedio (4,8%)”.
Así, los alimentos que más aumentaron en el mes fueron: Tomate, cebolla y yerba mate, mientras los que menos: la naranja, azúcar y limón. En tanto, los que más aumentaron en el último año: arroz, cebolla y leche Los que menos: naranja, azúcar, y papa.
Se destaca el dato de la naranja que bajó en el último mes 34,1%. Asimismo el del arroz, que ha experimentado una significativa disminución en la producción durante la campaña 2023/24 debido a la sequía, y además enfrenta una gran demanda internacional a precios elevados. Aumentó el 638% en precios corrientes, lo que equivale a 96% en precios costantes.
Proyección de inflación
Las consultoras encuestadas por el Banco Central prevén un leve aumento para el mes de junio y una suave desaceleración de la inflación en los meses próximos. La proyección de inflación para los próximos 12 meses, según el REM, se sitúa en el 69,3%.
“Cabe aclarar, que en lo que va del año, las consultoras han proyectado la inflación por encima del nivel que efectivamente se fue viendo”, sostiene Coninagro.
En el sector de Alimentos, se observa una ligera revalorización que influye en otros indicadores. Un ejemplo de esto es el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) desarrollado por el área de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Este índice evalúa la diferencia entre el precio que recibe el productor y el que paga el consumidor. En mayo, dicha brecha fue de 3,3 veces, lo que significa que por cada $1 recibido por el productor, el consumidor pagó $3,3 en la góndola.
Los comentarios están cerrados.