Diez días después de haberse realizado la primera ablación de córneas en la morgue del Hospital Marcial Quiroga, el ministerio de Salud y el Instituto de Ablación e Implante de San Juan (INAISA) – INCUCAI capacitaron al personal del nosocomio sobre el proceso de ablación y donación de órganos.
Estuvo a cargo de la Dra. Marcela Gelvez, directora jurisdiccional de INAISA, en el marco de las diferentes actividades programadas por el Día Nacional de la Donación de Órganos. Además, contó con la presencia de Dr. Pablo Arroyo, secretario de Medicina Preventiva, Emergencia y Catástrofe; el directorio del Hospital Marcial Quiroga; personal de los Servicios de Anatomía Patológica, Guardia Médica, Terapia Intensiva, Clínica Médica y Laboratorio, y demás agentes interesados.
La Dra. Gelvez resaltó que en lo que va del año el Hospital Marcial Quiroga procuró 4 córneas, que son ofrecidas al INCUCAI para que sean dispuestas para sustituir un órgano enfermo por uno sano. Incluso, resaltó que “el Hospital Marcial Quiroga tiene toda la infraestructura para hacer ablaciones, ya que cuenta diagnóstico por imagen, seguridad, laboratorio, neurocirugía, evaluaciones cardiológicas y tomógrafo”.
El Dr. Andrés Escudero, director ejecutivo del nosocomio, destacó que “ser un hospital donante es muy satisfactorio. Tuvimos una donación de córneas hace pocos días y el Hospital Marcial Quiroga demostró que está preparado para llevarlo a cabo”.
Se explicó al personal que el proceso de ablación, donación y trasplante cuenta con 8 pasos, que tiene su inicio con la detección de un potencial donante que se realiza en hospital, principalmente en el Servicio Médico de Urgencias (guardia) y Terapia Intensiva.
Continúa con el mantenimiento, diagnóstico de muerte, y la comunicación (con la familia, que se inicia desde el ingreso al hospital y que sigue desde el deterioro neurológico hasta que el paciente fallece). Luego se establece la logística (con el INCUCAI), posteriormente se realiza la ablación, distribución y concluye con el trasplante.
Los comentarios están cerrados.