El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les confirmó que el Ejecutivo dejará de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID)
Además, las gobernaciones cuestionaron el cese de la obra pública y la quita del subsidio al transporte.
El Gobierno se reunió con los ministros de Economía de las provincias, con los recortes casi totales de las transferencias discrecionales como uno de los ejes, en lo que fue el primer acercamiento para elaborar un nuevo acuerdo fiscal con los distritos.
El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les confirmó que el Ejecutivo dejará de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). También se discutió el impacto negativo que generó al nivel de los distritos el cese de la obra pública y la quita de subsidios al transporte. Conversaron sobre la posibilidad de que las provincias puedan acceder a crédito internacional sin la autorización previa de Nación.
La reunión entre los funcionarios de Nación y provinciales tuvo lugar en el noveno piso del Palacio de Hacienda a las 14:00 de este miércoles y se extendió durante dos horas. Desde Economía explicaron que el objetivo del encuentro con representantes de todas las provincias y CABA era dialogar «sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación».
Pese al reciente anuncio del Gobierno de restituir el Impuesto a las Ganancias, los ministros provinciales destacaron que Hacienda no quiso tratar el «alivio fiscal» que Javier Milei le prometió a las provincias que apoyen el Pacto de Mayo.
Según reconstruyeron luego varios de los presentes, el argumento del Ejecutivo para no tratarlo fue que «la Comisión Federal de Impuestos es donde se tienen que dar estas discusiones y hoy ese organismo no está funcionando como debería».
Los comentarios están cerrados.