La tercera edición del Ironman 70.3 o Medio Ironman, en San Juan se vivirá el próximo domingo 7 de abril. La competencia de triatlón más extrema del mundo estará conformada por más de 1200 atletas, que arribarán a nuestra provincia para poner a prueba sus límites.
Los países que contarán con representantes en esta segunda edición del Ironman 70.3 son: Argentina, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Rusia, México, Italia, Paraguay, Bolivia, Andorra, España, Uruguay y Chile.
El evento, que ya cuenta con inscripciones abiertas, promete desafiar los límites de resistencia con 1900 metros de natación, donde los triatletas se sumergirán en las aguas del dique Punta Negra, para luego emprender una travesía ciclística de 90 kilómetros a través de las pintorescas rutas de la provincia, y 21 kilómetros de pedestrismo, que sorprenderán, dado que el recorrido ha sido pensado estratégicamente, culminando su trayecto en el vibrante entorno urbano de la ciudad.
Esta edición promete ser una combinación única de desafíos físicos y paisajes espectaculares, demostrando que el espíritu del triatlón está más vivo que nunca. San Juan espera a atletas y aficionados para sumarse a esta hazaña deportiva inolvidable. Serán muchos los triatletas sanjuaninos que nos representarán y cuatro de ellos nos comentan como se preparan. Este es el caso de Cecilia Zagarra, Claudia Riveros, Gustavo Sánchez, y Ayrton Robledo.
Cecilio Zagarra: «Para mí, cada día es un nuevo desafío, una oportunidad de superación y crecimiento. Me siento honrada de estar en este camino hacia el medio Ironman de San Juan, una carrera que representa tanto para los sanjuaninos. Cada entrenamiento es una inversión en mi fuerza física y mental, y aunque a veces es agotador, sé que cada paso me acerca un poco más a mi objetivo. Entreno día a día con una determinación renovada, sabiendo que cada esfuerzo cuenta. Es un viaje solitario en muchos aspectos, pero eso solo agrega un valor especial a cada logro. No tengo ayuda de ningún equipo, pero eso solo me motiva aún más a demostrar que con dedicación y pasión, se pueden alcanzar grandes metas”.
Claudia Riveros: “Estoy incursionando hace un tiempo en la distancia madre del triatlón, Ironman full, solo pude correr dos pero sigo trabajando para más. Hoy busco como objetivo un ultra de triatlón o ultraman. Mis entrenamientos van de 18 a 25 horas semanales, dependiendo de la carga semanal, hay días que se entrena en doble turno, y los fines de semana disfruto porque tocan los fondos.
De las tres disciplinas la que más me cuesta es la natación, la que más me gusta el ciclismo y donde hago más amigos el triatlón, que si bien es un deporte individual, es increíble la cosecha de amistad. Los deportes que hago, en especial esta último, me llevan a ser muy disciplinada en muchos aspectos, priorizas el tiempo con la familia, el trabajo, la alimentación, la hidratación, el descanso, el control médico y por último el ocio. Todo tiene un orden, el secreto está en la disciplina y en cumplir la rutina, aprender a escuchar el cuerpo, y ser perseverante en el ritmo”.
Gustavo Sánchez: “La preparación la llevamos adelante junto al equipo de la Asociación Cordillerana de Triatlón y mi entrenador Lucas Méndez, también entrenador de la selección argentina. Consta de mucho tiempo y dedicación de las tres disciplinas, en especial de la natación porque es lo que más me cuesta, entonces nado dos horas por día. Todos los días hicimos ciclismo, con trabajos de pasada y cambio de ritmo, fundamentales para esta carrera. Y pedestrismo o trote, con una intensidad media. La preparación del Ironman consiste en mucho sacrificio, empiezo a las 6:30 de la mañana con las actividades, con bicicleta o trote dependiendo los horarios. Después de almuerzo meto los entrenamientos de natación o salgo a rodar a las 17:00. Es fundamental respetar los horarios de las comidas y descansar bien. Quiero tener un buen resultado y lograr la clasificación al mundial”.
Ayrton Robledo: “Es una preparación de mucho más volumen, hay días que hago 3 o 4 turnos por día y en cantidad de horas como mínimo 4 horas y media o cinco. Es un lindo objetivo el que me propuse, competir en San Juan lo hace aún más especial, y todos están interesados en correr el Ironman. Quiero ganar experiencia, obtener un buen resultado o clasificar al mundial, que sería muy difícil, pero si me entreno de la mejor manera lo puedo lograr”.
Los comentarios están cerrados.