San Juan y Chile coordinan estrategias para potenciar la conectividad y el desarrollo regional


Con el objetivo de fortalecer la integración regional y avanzar en la planificación de futuras acciones conjuntas, se realizó una reunión de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Ordenamiento Territorial del Comité de Integración Agua Negra, espacio destinado a coordinar políticas y proyectos vinculados a la conectividad, el transporte y el desarrollo territorial entre Argentina y Chile.

El encuentro tuvo como propósito presentar a las autoridades participantes y propiciar un espacio de conocimiento mutuo entre las contrapartes institucionales de la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan. Asimismo, permitió socializar el estado de cumplimiento de los acuerdos alcanzados en reuniones anteriores del Comité de Integración, favoreciendo el intercambio de información y la coordinación de acciones conjuntas.

Durante la jornada, las autoridades analizaron los avances registrados desde la última edición del Comité de Integración Agua Negra y trabajaron en la organización de la próxima reunión binacional, prevista para continuar fortaleciendo la cooperación entre ambos países.

En este marco, el principal objetivo fue compartir información relevante sobre el funcionamiento y las acciones desarrolladas por el Comité de Integración, además de abordar de manera conjunta temas estratégicos vinculados al cumplimiento de los acuerdos establecidos en las actas, el seguimiento de tareas en ejecución y otros asuntos de interés común para ambas regiones.

Por la provincia de San Juan y organismos nacionales participaron el cónsul argentino en Valparaíso, Sebastián Molteni; la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento; el director interino de Tránsito, Gianfranco Orlando; el director de Límites y Fronteras de la Cancillería Argentina, Santiago Villalba; el director de Vialidad Nacional, Enrique Manni; el asesor de Vialidad, Rubén Medici; el secretario de Infraestructura, Ariel Villavicencio; el secretario de Recursos Hídricos, David Devia; el director de Hidráulica, Juan José Ginestar; y el director de Vialidad Provincial, Omar Lucero.

En representación de Chile participaron Juan Segundo Fuentes Isla, de la División de Infraestructura y Transporte; Marcelo Rojas Rubina, secretario regional ministerial de Transporte y Telecomunicaciones; Cristian Smitmans, secretario regional ministerial de Obras Públicas; y César Gómez, jefe de División de Planificación y Desarrollo Regional.

La reunión permitió consolidar una agenda de trabajo común orientada a mejorar la conectividad, fortalecer la infraestructura estratégica y promover el desarrollo territorial integrado entre Argentina y Chile. Además, sentó las bases para continuar avanzando en los desafíos compartidos y en la construcción de consensos que contribuyan al desarrollo regional y a una mayor integración binacional.



Los comentarios están cerrados.