Argentinos Juniors, sin Copa Libertadores ni Sudamericana: una injusticia reglamentaria de Conmebol que ya sufrió Boca el año pasado

Barcelona de Guayaquil dio el golpe y, tras nivelar la serie con victoria en tiempo regular por 0-1 ante Argentinos Juniors, se impuso por la vía de los penales y accedió a la Fase 3 de la Copa Libertadores. Luego de perder por un gol en casa con el tanto de Diego Porcel, el equipo dirigido por César Farías necesitaba un triunfo a domicilio en el Estadio Diego Maradona y lo consiguió con el tanto de Jhonny Quiñónez en el minuto 66.

Más tarde, en la definición por penales, el equipo ecuatoriano aprovechó los errores en definición del local y accedió a la última instancia de la fase previa de Copa Libertadores, donde se medirá con Botafogo de Brasil, que hizo lo propio ante Nacional de Potosí.

De esta manera, el Bicho se quedó sin competencia internacional para lo que resta del año, en una maldición de Fase 2 para los equipos argentinos. Los de La Paternal son el tercer equipo consecutivo que sufre en carne propia una injusticia reglamentaria digna de la AFA pero en este caso responsabilidad de la Conmebol.

Por su gran temporada del año pasado (fue tercero detrás de Rosario Central y Boca) se ganó la chance de ir en busca de la fase de grupos de la Libertadores 2026 pero ahora tampoco estará en la Sudamericana, donde sí aparecen otros que quedaron detrás suyo, como River, Racing, San Lorenzo, Tigre, Deportivo Riestra y Barracas Central.

Esta misma situación le tocó padecer a Godoy Cruz frente a Colo-Colo en 2024, cuando se comenzó con este formato de fases previas en la Libertadores, y también a Boca, en febrero de 2025, tras esa fatídica serie contra Alianza Lima que incluyó un gol errado por Edinson Cavani en el último minuto y el cambio de arquero entre Marchesín y Brey que no evitó la caída por penales en la Bombonera.

Si Argentinos Juniors pasaba al Barcelona en Fase 2, luego necesitaba ganarle al Botafogo en Fase 3 para acceder a la Libertadores, pero al menos ya se aseguraba la clasificación a la Sudamericana, escenario que hoy gozan los de Guayaquil.

En Brasil pasa lo mismo pero con un matiz importante. Botafogo y Bahía fueron 7mo y 8vo del Brasileirao 2025: ya se mencionó que el primero de ellos jugará contra Barcelona, pero el segundo no pudo con O’Higgins de Chile, por lo que también mirará por TV el resto del año de las competiciones internacionales. La salvedad radica en que Argentinos fue tercero: si la AFA no tuviera tantos torneos y centrara todo en una sola competición el sinsabor podría ser diferente.

Los comentarios están cerrados.