18:30Grupo Werthein lanzó Waiken ILW, un holding para sus negocios de medios y tecnología: invertirán USD 450 millones hasta 2031
El Grupo Werthein anunció el lanzamiento de Waiken ILW, un nuevo holding regional que busca transformar el sector de tecnología y medios en América Latina. Con una inversión propia proyectada de USD 450 millones entre 2026 y 2031, la compañía buscará a consolidar su presencia en once países y expandirse hacia nuevos mercados, apostando por la innovación y la integración de varios de sus negocios.
Waiken ILW se presenta como una technomedia que integra múltiples verticales, desde la conectividad —a través de fibra óptica y alianzas para internet satelital— hasta televisión por suscripción, plataformas de streaming, desarrollo de software, fintech y atención al cliente basada en inteligencia artificial. Esta arquitectura permite a cada empresa del ecosistema operar de manera autónoma, pero con la capacidad de generar sinergias y compartir recursos para potenciar el crecimiento conjunto.
La nueva empresa tendrá como presidente a Darío Werthein, quien comanda el Grupo junto a sus tíos, Adrián y Daniel. Gerardo Werthein, ex Canciller de Javier Milei, es sobrino segundo de Adrián y Daniel y dejó de ser parte del Grupo hace varios años.
El portafolio del nuevo holding incluye más de 20 marcas y señales propias. Entre ellas se destacan Directv Latin America y Sky Brasil, en televisión satelital; DGO y Sky+ en streaming; Zaaz, en fibra óptica; Amazon LEO, en internet satelital; SKX, en soluciones fintech; Overlabs, en desarrollo de software personalizado; e Illumia en servicios de IA aplicada a la atención al cliente. Además, el holding gestiona contenidos a través de empresas como Torneos, WIN, 1190 Sports y Foggia Company, y cuenta con señales como DSports, DNews, DShow, DFight y Escuela+, así como la plataforma DGO Stream y DSports Radio.
El proyecto también incluye aprovechar el triple play, en principio en Brasil y Colombia, y no se descarta una salida a la bolsa en Estados Unidos, pero a largo plazo, no en los próximos años. Además, forma parte del nuevo conglomerado Experta Corretora, dedicada a ofrecer soluciones de seguros en toda América Latina.
“Junto con Daniel y Adrián pensamos la nueva estructura de una manera estratégica hacia el futuro. Este holding nos permite agrupar las empresas de tecnología y media, y otros negocios cruzados por la IA. Cada empresa tendrá su estructura independiente, algo que nos dará mucha flexibilidad desde el punto de vista de los productos y mercados a los que atacamos, y también para los temas financieros y el equity”, le dijo Darío Werthein a Infobae.
— ¿Cuál es el plan de crecimiento para el nuevo holding?
— El plan incluye crecimiento inorgánico, sobre todo en el sector de la conectividad. Hicimos varias cosas en Brasil, estamos trabajando para cerrar negocios en Perú y estamos viendo Colombia y Chile como alternativas. El mundo se está moviendo hacia distintas estructuras de capital y armamos este holding con estos verticales para tener una estructura de capital que pueda ser flexible.
— ¿Cómo ve el contexto y la economía argentina?
— ¿Están mirando otros negocios en país?
— Miramos muchos negocios en Argentina, siempre tenemos la puerta abierta y estamos estudiando distintas alternativas. A veces se nos dan, otras no. Hay competencia, perdemos y ganamos. Pero siempre que vemos oportunidades. Incluso en sectores en los que no estamos, las estudiamos a fondo para ver si vemos un ángulo y una oportunidad para invertir más.
— ¿En qué sectores nuevos le gustaría estar?

Los comentarios están cerrados.